Mineduc

Mónica Rubio, licenciada en Física, magíster en Astronomía, doctora en Astrofísica y Ciencias Espaciales, fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 entregado por el Ministerio de Educación. Un galardón que destaca la labor realizada por esta importante astrónoma chilena.

Rubio posee una amplia carrera científica que incluso le valió una publicación en la famosa revista Nature, luego de concretar el hallazgo de una galaxia enana con el radiotelescopio ALMA, al norte de Chile. Una investigación que entrega datos sobre el proceso del nacimiento estelar que sería extrapolable a la formación del universo.

Asimismo, la profesional ha realizado charlas y clases en prestigiosas universidades internacionales, tales como Harvard, Columbia y Yale.

Lee también: Sebastián Piñera califica como mal uso del agua el riego de jardines, el lavado de autos con mangueras y la apertura de grifos

Hoy en día, Rubio se desempeña como profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; también es presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, además de presidenta de la División H: Medio Interestelar y Galaxias, de la Unidad Astronómica Internacional.

Rodríguez, Ibáñez y Cavallo, entre los galardonados

Por otro lado, el Mineduc también destacó a otros profesionales en diferentes ámbitos. Uno de ellos fue José Rodríguez Elizondo, quien se adjudicó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, destacando «sus escritos y experiencia en derecho y relaciones internacionales».

Rodríguez es un reconocido diplomático, que actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, donde además dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP).

Asimismo, es escritor y columnista en diversos medios, además de integrante del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus más de 30 libros publicados, están: Temas para después de La Haya, Historia de dos demandas, De Charaña a La Haya, entre otros.

Por su parte, Nolfa Ibáñez fue reconocida con el Premio Nacional de Educación 2021, siendo la primera profesora de Educación Diferencial en recibir este galardón.

Actualmente se desempeña como académica, investigadora y consultora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde destacan que su labor se ha enfocado en el área de las emociones en el aula, así como la interculturalidad, la diversidad en la construcción de mundo, entre otros ámbitos.

Lee también: Elisa Loncon acusó que se “inventan realidades inexistentes” para invalidar el trabajo de la CC

Ibáñez Salgado se tituló en la Universidad de Chile, pero al mismo tiempo es magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Finalmente, Ascanio Cavallo fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2021, destacando «su producción bibliográfica y documental, y su labor como analista de cine, combinando la densidad intelectual con la práctica de periodismo«.

El periodista de 64 años de la Universidad de Chile, es investigador y escritor, se desempeñó como académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y es socio de Tironi y Asociados.

Actualmente se desempeña como columnista en La Tercera y crítico de cine en la revista Sábado de El Mercurio. Asimismo, en 2014 fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua, misma fecha -hasta 2017-, en que fue coordinador de comunicaciones en el equipo de asesores de Chile durante la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

Tags:

Deja tu comentario