Monitoreo de celulares revela que la Región Metropolitana es la que más ha reducido movilidad con un 39%

Durante el reporte diario realizado por la cartera, Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, explicó que se realizó un "seguimiento totalmente anónimo de 4 millones de celulares" para "saber cómo la ciudadanía se está comportando en todas las regiones del país".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWGfcbs","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Fernando Rojas, señaló este jueves que ninguna región del país ha reducido su movilidad en un 40%.

El académico participó en el reporte diario del Minsal, donde señaló que “gracias a los estudios de movilidad que tenemos podemos saber cómo la ciudadanía se está comportando en todas las regiones y ciudades del país”.

Rojas detalló que se trata de un “seguimiento totalmente anónimo de 4 millones de celulares que permite que, empaquetados en grandes grupos de miles de movimientos, podamos informar cómo se está comportando la ciudadanía en períodos de pandemia”.

Lee también: U. de Oxford pone a Chile entre los países sudamericanos con menos restricciones para enfrentar el COVID-19

“Esto lo hacemos con el apoyo de Telefónica y Cisco y agradecemos al Ministerio de Ciencias que ha empujado para que estos datos los pongamos a disposición de la comunidad y sean útiles para más estudios en esta dimensión”, añadió.

De acuerdo a lo anterior, el investigador señaló que “podemos constatar que en todas las regiones ha habido reducción de la movilidad, pero en ninguna hemos llegado a un 40%“. La región que ha tenido la mayor reducción ha sido la Metropolitana, con un 39%“.

Para realizar la medición se comparó la segunda semana de marzo y la segunda del mes de junio. Rojas detalló que las “segundas regiones con más población, es decir, Bío Bío y Valparaíso, han reducido un 27% de su movilidad”. 

Lo anterior contrasta con lo señalado esta mañana por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en conversación con Radio Infinita señaló que “lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos e información sensible de las personas”.

Lee también: Navarro ingresó denuncia contra Mañalich y Zúñiga por los más de 31 mil casos de COVID-19 que no fueron notificados

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto