Caso de monja y cadáver en Ñuñoa: ¿Qué significa ser “laica consagrada”? - Chilevisión
Publicidad
10/04/2024 17:11

Caso de monja y cadáver en Ñuñoa: ¿Qué significa ser “laica consagrada”?

El historiador Marcial Sánchez analizó lo ocurrido con la religiosa de 80 años quién sería la figura clave en la investigación por el hallazgo de restos humanos en la calle.

Publicado por Fernanda Valdenegro

Esta mañana se conoció de un importante vuelco en el caso del hallazgo de restos humanos abandonados en la vía pública en Ñuñoa, y se reveló la implicancia que tendría una monja de 80 años, quien sería la responsable de haber dejado el cadáver en la calle.

Tras las indagatorias correspondientes a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) también se estableció la posible causa de los hechos, la que que escondería un pacto entre las personas implicadas.

De momento, la investigación tiene como figura clave a la adulta mayor, aunque los antecedentes que han surgido en el caso revelaron que no se trataría de una monja perteneciente a una congregación, sino de una "laica consagrada".

¿Qué significa ser una "laica consagrada"?

Marcial Sánchez, doctor en historia, conversó con Contigo en Directo de Chilevisión y explicó lo que significa ser "laica consagrada", que sería la elección de forma de vida que habría tomado la mujer desde hace unos años.

"Un laico consagrado es una persona como nosotros, cualquier persona. La diferencia es que un laico consagrado hace votos de obediencia, votos de castidad y votos de pobreza en algunos casos", detalló.

Asimismo explicó que puede haber laicos consagrados que participan en diferentes órdenes o congregaciones, pero también hay otras organizaciones que son externas.

Por otra parte, a diferencia de monjas o religiosos consagrados, las personas laicas que adquieren estos votos no usan hábito.

"La misión de ellos es insertarse en la vida cotidiana, para poder buscar a Cristo en esa vida cotidiana y hacer misión. Hacen evangelización desde lo cotidiano", añadió.