Monsalve criticó gestión del gobierno anterior por migración irregular: "No había control en frontera" - Chilevisión
Publicidad
24/01/2024 13:34

Monsalve criticó gestión del gobierno anterior por migración irregular: "No había control en frontera"

El subsecretario de Interior también destacó la baja de ingresos irregulares en la frontera norte de nuestro país. "Hemos disminuido el problema", sostuvo.

Publicado por Sebastian Castillo
Colchane está nuevamente en la polémica. Todo luego que el ex fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, criticara "falta de control" durante las noches en este paso fronterizo que une a Chile con Bolivia. Quien ahora respondió a los dichos del persecutor fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien anunció un viaje este viernes a la Región de Tarapacá para reunirse con Arancibia. La autoridad reveló las cifras que marcan la situación que se vive en la frontera norte de nuestro país, destacando la baja de ingresos irregulares. "Los datos dicen que el año 2022 en Colchane, Carabineros y las Fuerzas Armadas detenían a veintisiete mil personas que eran detectadas ingresando irregularmente por Colchane. El año 2023 esa cifra de veintisiete mil bajó a diecisiete mil, esos son los datos objetivos", anunció. "También, esos datos muestran que el problema no está completamente resuelto porque sigue habiendo ingreso y eso vuelve a reiterar la decisión que el Gobierno ha tomado", agregó Monsalve. El secretario de Estado también declaró que se han realizado reuniones con Cancillería, el SAG, la PDI y el Servicio Anual de Aduanas, en conjunto con la Dirección de Presupuesto para abordar el tema de los horarios de pasos fronterizos y en la ampliación de sus capacidades.

Críticas al gobierno anterior

"Hay que recordar que en el Norte estamos retomando el control de la frontera y digo retomando porque, efectivamente, cuando el Gobierno asumió, uno podría decir que no había control de la frontera", recalcó. "Hemos disminuido el problema, pero entendemos que el problema no está completamente resuelto y por eso seguimos trabajando en lograr el control de la frontera", finalizó la autoridad de Interior.