Nacional - Macrozona sur

Monsalve desde La Araucanía: “El Estado de Excepción es una herramienta que se va a ir evaluando”

El subsecretario del Interior sostuvo un encuentro con la familia de Segundo Catril, e informó que este jueves se llevará a cabo una reunión de evaluación del Estado de Emergencia acotado vigente en la macrozona sur.

Monsalve desde La Araucanía: “El Estado de Excepción es una herramienta que se va a ir evaluando” AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este miércoles hacia La Araucanía para reunirse con la familia de Segundo Catril, trabajador forestal baleado por desconocidos mientras se trasladaba en un bus en la ruta que une Capitán Pastene con Tirúa, Lumaco.

Asimismo, la autoridad también ha sostenido encuentros con parlamentarios de la región ante las dudas asociadas al Estado de Excepción acotado que rige en parte de la macrozona sur, además del jefe de Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, Edward Slater.

Luego de concretar dichas actividades, Monsalve declaró en un punto de prensa que “el primer hecho más relevante, y no quiero que pase desapercibido, es que he tenido el mandato del Presidente de la República y la ministra del Interior, de poder entregar las condolencias del gobierno en un momento doloroso que es la pérdida de la vida de un trabajador de origen mapuche”.

Según dijo, “es un hecho que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de la sociedad de, primero, identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales de Chile“. Frente a esto, reiteró el compromiso del Ejecutivo de “lucha decididamente contra el crimen organizado”.

Estado de Excepción

Al ser consultado sobre la vigencia del Estado de Excepción acotado en La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, el subsecretario destacó que dicha medida surgió “a partir de un acuerdo que se llevó a cabo con trabajadores” de ambas regiones mencionadas, y que “se desempeñan en actividades del mundo forestal”.

“Es en el marco de esa demanda que el gobierno compromete, entre otras cosas, garantizar la seguridad de las rutas“, añadió.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo “va a usar todas las herramientas que tiene a disposición en el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de las personas, y evidentemente el Estado de Excepción es una herramienta que se va a ir evaluando“.

La primera evaluación desde su puesta en marcha, según confirmó el subsecretario, se realizará este jueves en una reunión de la cual será parte la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el propio subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

Continuando con lo ocurrido en Lumaco, la autoridad señaló que “no quiero eludir lo de ayer. El fiscal regional de La Araucanía ha caracterizado el hecho de ayer como una emboscada y creo que tiene toda la razón. Las emboscadas se planifican y llevan a cabo de manera cobarde justamente en aquellos lugares donde las personas no tienen posibilidades de ser resguardadas”.

“El problema aquí son las organizaciones criminales, y mientras ellas sigan operando, no puedan ser identificadas, desarticuladas, encarceladas y sancionadas, vamos a lamentablemente seguir viviendo hechos de violencia (…). Esos hechos de violencia han ocurrido lamentablemente con y sin Estado de Excepción“, continuó.

Finalmente, las preguntas fueron reiterativas sobre qué significa el Estado de Emergencia acotado aplicado en la zona, lo que fue nuevamente abordado por Monsalve.

“Las Fuerzas Armadas tienen el completo y total respaldo del gobierno, y por tanto, obedecen las instrucciones que el gobierno les entrega. En el marco del Estado de Excepción, y producto de los compromisos que el gobierno había adquirido de forma pública y formal, se comprometía a garantizar la seguridad en las rutas. Esa es la instrucción que el gobierno le ha entregado a las FF.AA.”, explicó.

Pero enfatizó que “si esa instrucción tiene que modificarse a partir de la evaluación, por su puesto que se modificará“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto