Nacional - La Araucanía

Monsalve responde a la CAM: “No se puede llamar a usar las armas para resolver problemas políticos”

"Garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad", declaró el subsecretario del Interior, en el marco de la reunión que sostuvo con representantes del Ministerio Público.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxyLjh2FKg","duration":"00:07:07","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes a las palabras de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en las que hizo un llamado a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio”.

“Garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad”, comenzó diciendo la autoridad en Concepción, donde se reunió con representantes del Ministerio Público.

Asimismo apuntó que “no podemos aceptar las amenazas que han venido, por ejemplo, a partir de las declaraciones de la CAM, que ha hecho un llamado que rechazamos tajantemente“.

En democracia, en Chile, no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticos ni las demandas, por muy legitimas que sean”, agregó.

Además, precisó que “el objetivo de la reunión con los fiscales es primero coordinar las capacidades del Estado”.

“No es solo un problema del gobierno, es un problema del conjunto de las instituciones del Estado, para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales”, concluyó.

La cita se produjo horas después de que se registrara un ataque con armas en un retén de Tirúa, en el sector de Quidico,  en La Araucanía.

Producto de estos disparos, a 25 metros, perdigones alcanzaron un vivienda particular y resultaron heridas una mujer de 34 años y su hija adolescente. Ambas fueron trasladadas a un hospital.

Junto a esto, desconocidos quemaron un hotel, del que es dueño Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la macrozona sur.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto