Moreira por requerimiento ante el TC por el segundo 10%: "El gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared" - Chilevisión
22/11/2020 21:06

Moreira por requerimiento ante el TC por el segundo 10%: "El gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared"

El senador de la UDI manifestó su descontento con el Ejecutivo y afirmó que "llega tarde siempre". "Ese 10% la gente puede y deberá retirarlo en el mes de diciembre, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

El senador Iván Moreira (UDI) apuntó que el gobierno. luego de presentar el requerimiento de inconstitucionalidad del segundo retiro del 10% de las AFP ante el Tribunal Constitucional.

"El gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde siempre", dijo el parlamentario, quien apoyó el primer retiro y ya había manifestado aprobación por una segunda instancia.

"Tiene todo el derecho el gobierno en ir al Tribunal Constitucional, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra. Vamos a votar sí o sí un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre, ese es el compromiso", aseguró.

Lee también: Gobierno recurre al TC para declarar inconstitucional el proyecto de segundo retiro de las AFP

Moreira puntualizó que "no podemos engañar a los ciudadanos, cuando hemos tomado un compromiso con ellos, un compromiso de que el segundo retiro del 10% se pague en el mes de diciembre, que aumente el retiro a 4.350.000 y que el reintegro no sea obligatorio".

Asimismo, indicó que "yo espero que el gobierno busque la fórmula con la mesa del Senado para ver, en primer lugar, el proyecto del gobierno y luego el de la reforma constitucional".

"Si es necesario votar los dos proyectos a favor, lo vamos a hacer y que sea el Tribunal Constitucional, en definitiva, el que dirima. Pero ese 10% la gente puede y deberá retirarlo en el mes de diciembre, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", cerró.

Publicidad