Nacional - Fiscalía

“Es sin llorar”: Moreira califica como “normales” las amenazas contra la fiscal Chong

El fiscal nacional Jorge Abbott acudió a La Moneda para dar a conocer las amenazas y actos de hostigamientos sufridos por la persecutora a cargo de la formalización de Sebastián Zamora, carabinero acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho.

VIDEO RELACIONADO - Abbott llamó al ministro del Interior por amenazas contra la fiscal Chong (03:33)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP5M4cbs","duration":"00:03:33","type":"video","download":""}}

La fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad Centro Norte, ha sido víctima de amenazas y actos de hostigamientos que estarían relacionados por su investigación en el caso de Sebastián Zamora, carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente de 16 años.

Debido a esto, el fiscal nacional Jorge Abbott acudió a La Moneda para dar a conocer la situación, que provocó que la Policía de Investigaciones (PDI) montara una caseta de seguridad fuera del hogar de la persecutora.

Frente a lo ocurrido, el senador Iván Moreira declaró en 24 Horas que estos actos “me parecen muy normal, porque cuando uno provoca políticamente, se expone a este tipo permanente de amenazas y no nos vengamos a hacernos las víctimas“.

“Estamos en este minuto hablando de una institución que debiera tener la mayor respetabilidad del país como es el Ministerio Público. Y vemos al Ministerio Público  y una gran cantidad de fiscales totalmente politizados, entonces cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar“, sentenció al respecto el parlamentario UDI.

Lee también: Fiscal nacional reportó amenazas recibidas por Ximena Chong al ministro del Interior

Reacciones en el Ministerio Público

Ante las denuncias de amenazas contra Ximena Chong, la Asociación Nacional de Fiscales indicó que “el gobierno y las autoridades pertinentes deben investigar en profundidad estos graves hechos y entregar los antecedentes que permitan determinar la participación de todos los posibles involucrados en las amenazas conocidas”.

Asimismo condenaron “cualquier tipo de acto que amedrente la labor de los fiscales del Ministerio Público” y expresaron su respaldo al trabajo realizado por Chong y por todos los fiscales que han sido víctimas de situaciones similares en el ejercicio de su cargo.

Lee también: Van Rysselberghe cuestiona el trabajo de la fiscal Ximena Chong: “Me llama la atención la falta de rigor”

Claudio Uribe, presidente nacional de la Asociación de Fiscales de Chile, expuso que “si se llega a comprobar la pertenencia a alguna institución de alguna persona que está participando en estas amenazas (…) se trata de una situación de la máxima gravedad que no puede dejarse pasar”.

Finalmente, Uribe declaró que “lo que tenemos acá es una fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su labor y por culpa de eso, hoy día vive una situación delicada que es a todas luces inaceptable”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto