Moreno: Lluvias son «una buena noticia en comparación con 2019», pero «todavía estamos en una situación muy mala»

El ministro de Obras Públicas explicó que los embalses El Yeso y Los Aromos se mantienen a un 33% de su capacidad y que "lo normal es que deberían tener el doble de esto". Además, valoró el aumento en la caída de nieve en algunas zonas del país y recalcó la necesidad de almacenar reservas de agua.

Moreno: Lluvias son «una buena noticia en comparación con 2019», pero «todavía estamos en una situación muy mala»

El mes en transcurso es el junio más lluvioso en 11 años y transcurre en medio de la sequía que ha afectado a la zona central del país durante 12 años.

En conversación con CHV Noticias, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la situación hídrica y señaló que los embalses el año pasado estaban a un 35% de su capacidad y este año a un 33%. 

«Lo más preocupante efectivamente está ahí, están hoy en el 33% de su capacidad, lo normal es que deberían tener el doble de esto, esto es fundamental particularmente para Santiago y Valparaíso. Los embalses clave son El Yeso, que abastece a Santiago, y Los Aromos a Valparaíso», explicó.

Lee también: El panorama se ve «más sombrío»: La pesimista reflexión de Bill Gates sobre COVID-19

Además, detalló que en el caso de El Yeso la situación «ha avanzado un poquito mejor que el año pasado, pero todavía hay mucho que hacer, lo clave es entre julio y agosto».

«En Los Aromos la situación está más mala que el año pasado, así que ahí estamos concentrados», añadió.

Actualmente en el país son seis las regiones que presentan escasez hídrica, pero en alguna zonas la caída de nieve ha sido mayor en comparación con 2019. 

«La nieve es una reserva, hablábamos recién de los embalses, lo que tenemos con la nieve es lo mismo. Nieve que después en primavera y verano se va derritiendo y esa nieve es la que escurre en los ríos y permite el riego, el agua potable, todos los usos», detalló.

Lee también: Alcalde de Lo Espejo anunció cierre de ferias libres: Es la tercera comuna en realizar esta medida

De este modo, la autoridad señaló que es necesario acumular el agua y que las altas temperaturas de los últimos años han provocado que dicha reserva sea menor, por lo que afirmó que el escenario «es una buena noticia comparado con el año pasado, pero comparado con un año normal todavía estamos en una situación muy mala». 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto