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Ministro Moreno afirma que rebaja de tarifas en autopistas debería mantenerse hasta fin de año

El titular de Obras Públicas destacó en entrevista con CNN Chile que la rebajas son "muy sustantivas". Además, detalló que "lo que estaba sucediendo es que no se estaban respetando estas correcciones que se deben dar a lo largo del año".

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El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a las rebajas de tarifas en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, las que comenzaron a operar desde este jornada.

Al respecto, el titular de la cartera sostuvo en entrevista con CNN Chile que es una “rebaja muy sustantiva en todas las autopistas urbanas de Santiago, lo que cual es muy importante para el presupuesto de los santiaguinos”.

En la misma línea, explicó que “las rebajas son sustantivas producto de las bajas del tráfico que hemos tenido en el segundo trimestre“, en el marco de la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias que se han decretado en la capital para contener los contagios.

Si bien las rebajas son diferentes entre autopistas y dependen de los horarios en que se utilicen, por lo que pueden fluctuar en promedio entre los $10 mil y $20 mil, la autoridad puso como ejemplo la Autopista Central: para una persona que viene desde Vespucio Sur hasta la Alameda, hasta hoy pagaba $3.436 por el recorrido y ahora baja a $2.624. Es decir, en 22 días al mes realizando ese viaje, se ahorraría alrededor de $17 mil.

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Consultado por el tiempo que durará esta reducción, el secretario de Estado dijo que “esta rebaja debe mantenerse hasta el 31 de diciembre, con la sola excepción que se dieran condiciones que establece el contrato que son muy difíciles que se puedan dar”, aunque puede haber una modificación que ya sea al alza o una nueva rebaja a fin de año.

Las tarifas tienes que ver con la congestión, se utilizan para limitar la congestión en las vías”, indicó Moreno, quien añadió que la “congestión se mide por la velocidad en la que transitan los vehículos”, es decir, a mayor velocidad, menor congestión, menor velocidad, mayor congestión.

En la misma línea, apuntó que “lo que estaba sucediendo es que no se estaban respetando estas correcciones que se deben dar a lo largo del año, estas revisiones de las velocidades para ir ajustando las tarifas. Las concesionarias no aplicaban esto y las tarifas se mantenían más altas de lo que debían”.

Prohibición de corte de servicios básicos

El ministro de OO.PP. también se refirió a la posibilidad del gobierno de emitir un veto por la iniciativa aprobada por el Congreso para prohibir el corte de servicios básicos.

Lo que establece el proyecto es básicamente lo mismo que establece el plan voluntario que se está aplicando hace dos meses. Llegamos a una cuerdo con el 100% de las empresas de agua, de luz, de gas por cañería, de las empresas de telecomunicaciones, que ha permitido, mucho antes de este proyecto de ley, que las personas no tengan corte de sus servicios. Lo mismo que establece el proyecto de ley”, apuntó.

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Es por lo anterior que destacó que “esto no tiene que ver con el beneficio de las personas”, sino que “la diferencia es que hoy este proyecto lo que hace es que pone en riesgo que esto pueda terminar siendo algo que deba pagar el Estado”.

“Estas compañías que hacen una tarea social, un servicio público, han entendido que en este momento lo que tienen que hacer es ayudar a los clientes”, finalizó.

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