Nacional - Te Deum

Movilh rechaza dichos de arzobispo Aós durante el Te Deum: “Es un discurso de odio por donde se mire”

Según declaró la organización, la actividad realizada en la Catedral de Santiago "se usa para promover la desigualdad legal y la homofobia y para involucrarse en temas legislativos y políticos".

VIDEO RELACIONADO - Arzobispo Aós rechazó el matrimonio igualitario y el aborto legal (09:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkW4jcbs","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió un comunicado donde manifiesta su repudio a los Te Deum Ecuménico y Evangélico, donde se rechazó el matrimonio igualitario y se exalta a “la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.

Según la organización, el evento realizado en la Catedral de Santiago “se usa para promover la desigualdad legal y la homofobia y para involucrarse en temas legislativos y políticos”.

En tanto, al servicio organizado por la iglesia evangélica se le acusa de llegar “al extremo de fijar preferencias electorales en virtud del desprecio de algunos candidatos a la diversidad sexual y de género”.

No obstante, el Movilh valoró la reacción del presidente Piñera ante el rechazo de las iglesias al matrimonio igualitario, quien tras el discurso de monseñor Celestino Aós, señaló: “Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes, que es obligatorio para todos. Yo creo que la ley debe proteger a todas las familias”,

Desde el movimiento reiteran que en los Te Deum Ecuménico y Evangélico se lanzaron contra el matrimonio igualitario, “recurriendo a prácticas homofóbicas que violentan el Estado laico al involucrarse de manera descarada en temas legislativos, políticos e incluso electorales”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “un contexto donde la credibilidad de las altas jerarquías de las iglesias está en el suelo debido a actos ilegales que van desde los abusos de menores casos hasta la corrupción económica, resulta especialmente violento que representantes de las corrientes católicas y evangélicas usen a las familias diversas y a otras minorías como chivos expiatorios”.

Lee también: Presidente Piñera defendió el matrimonio igualitario: “La ley tiene que proteger a todas las familias”

Añadió que “tanto el Te Deum Evangélico, como el Te Deum Ecuménico tienen como uno de sus fines principales torpedear la plena igualdad legal para mantener la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y para ello, se lanzan en picada contra el matrimonio igualitario”.

“Dicha norma vendrá a terminar con una injusticia histórica que las iglesias se han encargado de eternizar, engañando a fieles con falsos conocimientos y disfrazando de religiones o creencias a posturas políticas y legislativas. A tanto llega el abuso, que el Te Deum Evangélico llegó al extremo de fijar postura electoral el momento mismo que invita solo a un candidato presidencial a su ceremonia, a aquel que refuerza el desprecio a la diversidad”, redondeó Andrade.

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “cuando el Te Deum Ecuménico dice que el matrimonio igualitario es contrario a ‘valores cristianos’ y pone ‘en juego la dignidad del hombre y de la humanidad’, está literalmente afirmando que las parejas del mismo sexo y sus hijos, no tienen valores, ni dignidad, lo cual es un discurso de odio por donde se mire”.

En el caso de la actividad evangélica, Rementería sostuvo que “califica a la igualdad para las personas LGBTIQ+ como una ideología y un modelo de vida que afecta a derechos de terceros, lo cual además de falso, incita a la violencia contra personas cuya identidad de género u orientación sexual es distinta a la mayoritaria”.

Con todo, el vocero valoró la reacción del presidente Piñera, pues “puso el énfasis en la separación de Iglesia y Estado y en la igualdad legal. Es positivo que la más alta autoridad del país separe las creencias y religiones de lo legislativo y del pleno respeto a sus derechos que merecen todas las personas. Si bien, ello es señal de que el matrimonio igualitario avanza en estos momentos sin contrapesos relevantes, en ningún caso significa que debe aceptarse o tolerarse el odio que promueven las iglesias en Chile”.


  • Enlace copiado
Lo más visto