Movilh calificó como “burlesco” que vehículo policial se vistiera con colores LGBTIQA+ durante marcha

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual denunció que la institución policial "abandonó el resguardo" en la pasada Marcha del Orgullo. "Carabineros sabe que el año pasado ocupó el tercer lugar en el Ranking de la Homo/Transfobia, y aún así irrumpió en la marcha con una falsa  imagen de apertura y pro DD.HH", enfatizaron.

Movilh calificó como “burlesco” que vehículo policial se vistiera con colores LGBTIQA+ durante marcha TWITTER

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció el reciente miércoles 29 de junio que Carabineros “abandonó el resguardo policial” en la pasada Marcha del Orgullo, dejando a los/as activistas al arbitrio de grupos anti-derechos que vandalizaron algunas actividades y que hostigaron a los transformistas que animaron el desfile.

Antes de iniciar la marcha el camión de migrantes LGBTIQA+ fue vandalizado por encapuchados: cortaron cables de electricidad, rayaron las consignas pro igualdad y robaron banderas de nuestra organización para luego quemarlas. La ayuda o colaboración de Carabineros para enfrentar y prevenir estos atropellos fue nula”, apuntó el colectivo.

El Movimiento LGBTIQA+ añadió que “en algunas ocasiones los propios animadores de la marcha se vieron en la obligación de increpar a personas por intentar vandalizar, romper o dar mal uso a los paraderos de micro. Y debido a ello, los animadores están recibiendo ahora insultos por diversas redes sociales. Esto es inaceptable”.

“En otras palabras, grupos anti-derechos se pasearon encapuchados durante el desfile rompiendo y dañando bienes, asustando a los asistentes, mientras Carabineros brillaba por su ausencia, o por el contrario, pretendía lucirse con los colores de la bandera LGBTIQA+, mientras abandonaba su labor de resguardo”, criticó el Movilh.

En ese sentido, la agrupación calificó de abusivo y burlesco que durante la marcha un vehículo policial se vistiera con los colores LGBTIQ, en circunstancias que los atropellos homo/transfóbicos de Carabineros no cesan y jamás han sancionado a los responsables.

“Falsa imagen de apertura”

“Carabineros sabe que el año pasado ocupó el tercer lugar en el Ranking de la Homo/Transfobia, y aún así irrumpió en la marcha con una falsa  imagen de apertura y pro derechos humanos“, indican.

Sin ir más lejos, desde el 2002 a la fecha Carabineros ha figurado en 13 ocasiones en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia y ha sido responsable de 123 violaciones a los derechos humanos que han dañado a unas 369 personas LGBTQA+, según precisan desde Movilh.

“En todos los casos hemos denunciado y entregado los antecedentes a Carabineros, pero jamás han sancionado o se han conocido resultados de alguna investigación”, recordó el Movilh.

A esto se añade que el alto mando “no nos ha comunicado ninguna sanción contra el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo Luis Freire Torrealba quienes en el pasado torturaron a una pareja gay, golpearon y apresaron a nuestro activista Rolando Jiménez por enfrentarse a este abuso y robaron un celular del Movilh, que aún no devuelven, para eliminar la grabación del atropello que habíamos efectuado”, enfatizaron desde la organización.

“Mientras Carabineros no resuelva y sancione estos y otros 123 abusos que les hemos reportado y prevenga nuevos atropellos, seguirán siendo una institución homo/transfóbica. Lejos de usurpar de manera ilegítima y abusiva los colores LGBTIQA+, deben resguardar que ningún policial abuse de los derechos humanos de las personas en razón de la orientación sexual o identidad de género, así como a sancionar a los responsables, en vez de protegerlos como ha ocurrido hasta ahora”, sentencian.

Es relevante consignar que hasta el cierre de esta nota, Carabineros de Chile no se ha pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto