Nacional - Carabineros

Movilh acusa que arrestarán a carabinero que denunció maltrato homofóbico de superior

Un cabo segundo asegura que el capitán de Carabineros Felipe Soto lo discriminó por ser gay. Tras presentar la denuncia ante la institución, acudió al Movilh, quienes piden la adopción de medidas administrativas contra quienes hayan vulnerado sus derechos.

Movilh acusa que arrestarán a carabinero que denunció maltrato homofóbico de superior

Un cabo segundo de Carabineros presentó una denuncia ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la región del Biobío, su ciudad natal. El uniformado sostuvo que recibió un maltrato por parte de un superior debido a su orientación sexual.

Según la denuncia del funcionario de Carabineros, los maltratos comenzaron en 2018, cuando el capitán de la Subcomisaría de Los Vilos, Felipe Soto Gaillard, lo mandó a llamar para preguntarle si eran verídicos los comentarios sobre su sexualidad, sostienen del Movilh.

En la ocasión, el carabinero confirmó su orientación sexual, por eso Soto Gaillard constestó que «los maricones traen mala suerte a la unidad».

El denunciante señaló que en marzo de este año se repitió otra situación, precisamente cuando su pareja lo fue a buscar a la subcomisaria de la comuna de Los Vilos. Entonces, el Soto se volvió a referir en términos discriminatorios a su pareja.

Lee también: La voz de Antonia: Testimonio revela una supuesta violación que habría sufrido la joven antes de suicidarse

Al no recibir respuesta de sus superiores, decidió denunciar los hechos discriminatorios a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución.

El pasado 28 de agosto, el cabo prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, según relató el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez: «A la Fiscalía poco le importó el acoso homófobo. Se concentró principalmente en saber si el funcionario había o no usado el conducto regular para reclamar, concluyendo arbitrariamente que no y decidiendo sancionarlo con 15 días de arresto«.

«Este es el mismo modus operandi que ha afectado a otros policías gays o lesbianas que denuncian homofobia. Es un abuso laboral extremo«, señaló Jiménez.

En la actualidad, el cabo denunciante está con licencia médica por una depresión derivada de esta situación.

La sección Biobío del Movilh envió una carta a la jefa de DD.HH. de Carabineros, Karina Soza, pidiendo que «gestione el cese de toda sanción contra el funcionario, así como la adopción de medidas administrativas contra quienes han vulnerado derechos en razón de su orientación sexual».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto