Nacional - política

Movilh destaca nombramiento de dos ministros abiertamente LGBTIQA+

"La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile", expresó la vocera del movimiento, Javiera Zúñiga.

Movilh destaca nombramiento de dos ministros abiertamente LGBTIQA+ agencia uno

Con 14 mujeres y 10 hombres, el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, fue dado a conocer durante la mañana de este viernes. Entre los nombramientos destacan, entre otros, aquellos relacionados a los ministerios de Deporte y Educación, que serán liderados por Alexandra Benado y Marco Antonio Ávila, respectivamente.

Lo anterior debido a que ambos son las primeras personas abiertamente LGBTIQA+ en ser designadas como secretarios/as de Estado, un hecho que fue reconocido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde indicaron que esta designación “hace historia y continúa el hermoso ciclo en la ocupación de cargos públicos por personas” de las disidencias sexuales.

A partir del próximo 11 de marzo, Benado y Ávila asumirán este importante cargo -en conjunto al gabinete recién nombrado- de mano del cambio de mando que llevará a Gabriel Boric a convertirse en presidente de la República.

Lee también: Gabriel Boric: “Parte de la élite sigue siendo endogámica, espero que dejen de tenernos miedo”

Al respecto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que con esta decisión “se está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes. La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile“.

“La orientación sexual y la identidad de género son irrelevantes para los cargos, sean públicos o privados, importando solo las capacidades“, reiteró.

Marco Antonio Ávila Lavanal (44), es militante de Revolución Democrática, profesor de castellano y magíster en Educación e Innovación. Características profesionales que también fueron ampliamente comentadas en redes sociales, ya que el cargo máximo dentro de la cartera de Educación será entonces asumido por un docente con conocimiento de campo.

Por otro lado, Ávila fue coordinador nacional de Educación Media del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018; coordinó la Comisión de Educación de Revolución Democrática; y fue jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de la Educación en la Fundación Chile.

Lee también: Fiscal Abbott por arribo de Siches a Interior: “Es importante que mujeres asuman cargos de responsabilidad”

Paralelamente, Benado Vergara integró la selección chilena de fútbol, así como la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la Fifa. Actualmente tiene 45 años y es independiente.

Sin embargo, momentos después de su nombramiento surgieron denuncias en su contra alusivas a presuntos abusos laborales. Esto fue abordado por la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien esclareció que previo a la designación de cargos “nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos revisando en todos los nombres los antecedentes. Si existen nuevos antecedentes vamos a seguir revisando“.

“El compromiso con la probidad y ética es una cuestión fundamental para nuestro gobierno”, agregó.

Lee también: Pdte. Piñera y nuevo gabinete: “Tendrán que enfrentar muchos problemas y desafíos”

Desde el Movilh hicieron hincapié en la gestión de Ávila durante el 2017, en el gobierno de Michelle Bachelet, donde “jugó un importante rol para que las temáticas LGBTIQA+ fueran incorporados en textos educativos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo del Estado de Solución Amistosa que el Estado de Chile y nuestra organización firmaron ante la CIDH. Gracias a ello en 2018 lanzamos el más amplio dossier con textos a favor de estudiantes LGBTIQ+”.

Finalmente, en cuanto a Benado, enfatizaron que mientras estuvo a cargo del Departamento de Deportes de la Municipalidad Providencia, contribuyó que el Movilh pudiera desarrollar en la comuna la Primera Corrida por la Diversidad Familiar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto