Muere Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile: Fue acusado de encubrir abusos sexuales en la iglesia - Chilevisión
Publicidad
27/05/2022 22:37

Muere Angelo Sodano, ex nuncio apostólico en Chile: Fue acusado de encubrir abusos sexuales en la iglesia

El ex cardenal italiano, entre 1977 y 1988, fue representante diplomático en Chile, siendo fuertemente cuestionado por evitar manifestarse por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este viernes 27 de mayo, el cardenal italiano Angelo Sodano, ex nuncio apostólico de la Santa Sede en Chule durante dictadura, murió a sus 94 años de edad.

Según informó el medio internacional Ilsussidiario, el ex secretario de Estado emérito padecía de COVID-19, lo que provocó el empeoramiento en sus condiciones de salud, ya que lo afectaban otras patologías que lo tenían internado en la clínica Colón Romano.

Es relevante recordar que Sodano, entre 1977 y 1988 fue representante diplomático en Chile, siendo fuertemente cuestionado por evitar manifestarse con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Incluso, fue apuntado por presuntamente encubrir los casos de abusos sexuales al interior de la iglesia Católica, ya que durante su estadía, fue destapado uno de los mayores escándalos que el país tiene registro, los cuales fueron llevados a cabo por el ya fallecido Fernando Karadima.

No obstante, fue nombrado como Secretario de Estado del Vaticano en 199o por el papa Juan Pablo II, mientras que el 15 de septiembre de 20o6, Benedicto XVI aceptó su renuncia.

Posteriormente, sucedió a Josep Ratzinger como decano del Colegio cardenalicio, renunciando el 21 de diciembre de 2019.

Finalmente, consignar que la noticia fue compartida en redes sociales por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque (Karadima) y actual Miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

"Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo", escribió Cruz en su cuenta de Twitter.