No era meningitis: Muerte de menor en Chillán ocurrió por compleja infección bacteriana - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 20:50

No era meningitis: Muerte de menor en Chillán ocurrió por compleja infección bacteriana

El menor presentaba un shock séptico severo refractario, que "fue imposible de revertir pese al intenso manejo médico", según indicaron desde el recinto de salud a través de un comunicado.

Publicado por Ivan Briceño

Una preocupante situación se vivió en Chillán, región de Ñuble, luego de que un menor falleciera tras sufrir fuertes y complejos síntomas causados por una extraña infección bacteriana. De hecho, en un principio hubo sospechas de una posible meningitis, lo que más tarde fue descartado por el Ministerio de Salud.

Sobre el fallecimiento, el niño de siete años fue afectado por la bacteria invasora "Streptococcus pyogenes", según confirmó el análisis de laboratorio realizado en el Hospital Clínico Herminda Martin. Y fue a raíz de esto que ingresó de gravedad el domingo 14 de abril a la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

El menor presentaba un shock séptico severo refractario, que "fue imposible de revertir pese al intenso manejo médico", de acuerdo a lo que indicaron desde el recinto de salud mediante un comunicado.

¿Cómo afecta la bacteria Streptococcus pyogenes?

La información dada a conocer por el Hospital Clínico Herminda Martin indica que la Streptococcus pyogenes es una "bacteria que causa un amplio espectro de infecciones, que puede ir desde enfermedades leves como faringoamigdalitis e infecciones cutáneas".

Además, se detalla que esta podría "evolucionar, en raras ocasiones, a un cuadro que puede ser mortal, conocido como 'shock tóxico estreptocócico'".

¿Qué dijo la autoridad?

Luego de lo ocurrido, la seremi de Salud del Ñuble, Ximena Salinas, indicó que "se hizo el avance con el equipo de epidemiología de la Seremi y se estudió el caso con los familiares que estaban en contacto, que en total fueron 10 aproximadamente, más los apoderados del colegio al cual asistía este niño".

De esta manera, aseguró que se activaron los protocolos pertinentes. Además, detalló sobre la bacteria que "aproximadamente, un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome del choque tóxico estreptocócico".

"En conclusión, la EGA puede llevar a complicaciones mortales y a enfermedades inmunomediadas con secuelas crónicas", cerró.

Revisa la publicación en X: