Helicóptero de Piñera: ¿Qué viene ahora en la investigación y cuándo se sabrá la causa del accidente? - Chilevisión
09/02/2024 09:44

Helicóptero de Piñera: ¿Qué viene ahora en la investigación y cuándo se sabrá la causa del accidente?

El comandante Rodrigo Gatica de la Gobernación Marítima de Valdivia explicó cuánto pueden demorar los trabajos del reflotamiento de la aeronave. Además, la Fiscalía primero debe autorizar su levantamiento.

Publicado por catamarchant
En una semana podrían concluir las labores del reflote del helicóptero siniestrado en el accidente que culminó con la muerte del ex presidente Sebastián Piñera en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. Pericias que se suman al resultado de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia y que estableció la causa del deceso como asfixia por sumersión.  

VER EN VIVO FUNERAL DE SEBASTIÁN PIÑERA

  Un suceso que ha contemplado el relato de cercanos al ex mandatario, como el caso de Guillermo Trufó, instructor de vuelo y amigo del otrora jefe de Estado. Según ha señalado, "el presidente Piñera era un tipo cuidadoso, no era un loquito que iba a pasar por debajo de un puente". Pero lo que él identifica como una posible debilidad es la sobre confianza. "En caso de gente ligeramente mayor, acostumbrada al éxito, se siente un poco más omnipotente", sostuvo.

Qué viene ahora en la investigación

Dentro de las labores de investigación, el jueves los buzos tácticos de la PDI fijaron fotográficamente el helicóptero Robinson R44 Raven II, ubicado a 28 metros de profundidad en el lago. Además se desplegaron búsquedas en el fondo del agua, a fin de encontrar antecedentes que puedan aportar en la causa. Sin embargo, se espera que las maniobras para reflotar la aeronave demoren varios días y demanden el trabajo de múltiples funcionarios y equipamiento de la Armada y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Así lo indicó el comandante Rodrigo Gatica de la Gobernación Marítima de Valdivia, explicando que a la espera de que la Fiscalía autorice el levantamiento de la máquina, los trabajos en total "podrían demorar entre 5 y 7 días, dependiendo de las condiciones del plan de reflotamiento que va a efectuar la empresa a cargo de esa actividad".

Factores a investigar

Entre los factores que dirigen la investigación del accidente se encuentran el clima, el piloto y la aeronave. Al respecto, el coronel (r) Alonso Rossi, perito aeronáutico, expuso que "toda la información que se requiere para este tipo de investigaciones -el hombre, la máquina y el medio- están. Por tanto, los investigadores cuentan con un acopio bastante interesante de los antecedentes que se requieren para poder dictaminar las causas concurrentes del accidente". Pero los resultados no son rápidos. De hecho, según su experiencia, Rossi estimó que "el informe preliminar van a ser mínimo 30 a 45 días, y el final son 3 meses más o menos". Finalmente es importante señalar que la Fiscalía de Valdivia no descartó un requerimiento internacional para que las piezas del helicóptero sean periciadas en diferentes laboratorios a fin de establecer si la maquina sufrió un desperfecto mecánico o no.
Publicidad