"Íbamos de otra forma equipados": El erróneo llamado de alerta tras accidente de Sebastián Piñera en Lago Ranco - Chilevisión
Publicidad
08/02/2024 18:45

"Íbamos de otra forma equipados": El erróneo llamado de alerta tras accidente de Sebastián Piñera en Lago Ranco

Un erróneo llamado de alarma y la intuición de la muerte de Sebastián Piñera, fueron algunos de los detalles que reveló el buzo que rescató el cuerpo sin vida del ex mandatario en el Lago Ranco.

Publicado por Javiera Fernandez
Se siguen revelando detalles de las maniobras de rescate que se realizaron para extraer el cuerpo del ex presidente Sebastián Piñera de las aguas del Lago Ranco, donde el bombero Ricardo González cumplió un rol fundamental. El capitán de la institución bomberil de la zona, dio a conocer las señales que notó aquel 6 de febrero, donde todo le indicaba que el ex  mandatario había fallecido, presentimiento que tuvo antes de sumergirse en el lago.  

VER MÁS SOBRE MUERTE DE SEBASTIÁN PIÑERA

 

Un erróneo llamado de alarma

En conversación con Radio Biobío, González señaló que cuando recibieron el llamado de alarma, se les habría comunicado que se trataba de un accidente de una aeronave que se había estrellado en la tierra, por lo que el equipamiento era completamente diferente. “Íbamos de otra forma equipados, de otra forma mentalizados para poder abarcar el accidente”, expresó. Pero cuando llegaron al lugar, el segundo comandante de Bomberos de la Primera Compañía de Ranco, Luis Inostroza, comunicó rápidamente que el helicóptero había caído en el lago, por lo que se solicitó a la unidad Gersa. “El segundo comandante llega y testigos indican que el helicóptero capotó en el lago, por lo que se despacha rápidamente la unidad especializada en rescate subacuático (Gersa), aproximadamente demora 10 minutos”. Tras la orden, González detalló: “Me equipo rápidamente y, en conjunto con la Armada, que ya estaba en el lago, se identificó el punto cero, se hizo un fondeo, se reconoció la profundidad y se hizo la inmersión de forma segura”.

"No sabía de quién se trataba"

Hasta ese momento, el bombero no sabía que se encontraba próximo a rescatar el cuerpo sin vida del ex presidente Sebastián Piñera, asegurando que fueron: "Testigos nos comentaron de quién se trataba". Paralelamente, se percató que las personas que iban al interior de la aeronave "Ya habían sido rescatadas por los mismos vecinos del lugar con sus embarcaciones".

Inmersión en las aguas del Lago Ranco

Tras sumergirse a 28 metros de profundidad y a 150 metros de la orilla del Lago Ranco, pudo dar con el cuerpo del ex jefe de Estado y su helicóptero, detallando que: "Solamente la puerta del lado izquierdo estaba abierta". Agregando que: "La aeronave estaba recostada en su lado derecho. Estaba en su totalidad”, encontrando a Sebastián Piñera sin cinturón a 50 a 80 centímetros de la aeronave.

La intuición de la muerte de Sebastián Piñera

A pesar de estar conocimiento de que se trataba de uno de los ex presidentes de Chile, el bombero afirmó que su actuar lo realizó "como si fuera cualquier persona". Sin embargo, previo a hacer el hallazgo del cadáver de Sebastián Piñera,  González sabía que la probabilidad de encontrarlo con vida era casi imposible. “En los tiempos que ya habían transcurrido no se podía asegurar el rescate con vida“, aseveró.