"¡Todos los IFE cobrados!": Mujer de 68 años denuncia que han usurpado su identidad por más de 20 años - Chilevisión
Publicidad
29/06/2023 15:01

"¡Todos los IFE cobrados!": Mujer de 68 años denuncia que han usurpado su identidad por más de 20 años

Ana María Sánchez Vera fue declarada muerta por el Registro Civil en marzo pasado. En conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, dijo que los problemas la persiguen desde la década de los '90.

Publicado por Sebastian Leyton
Un insólito problema es el que arrastra Ana María Sánchez Vera desde hace más de 20 años, luego que una persona suplantara su identidad causando una serie de problemas en su vida cotidiana. Pero el hecho no termina ahí, puesto que la situación se agravó a comienzos de este año cuando se percató que aparecía como "legalmente fallecida" en el Registro Civil. Así lo contó en conversación con Contigo en la mañana, donde la mujer de 68 años contó que todo comenzó en los años '90, cuando se dio cuenta que una persona habría estado haciendo uso indebido de su RUT. "Las primeras luces que tuve de esto fue por los '90 y algo. Me llamaron de la Isapre porque yo estaba estaba pidiendo gratuidad para la atención de un parto en el Hospital Félix Bulnes. Más cerca de los '00, me llamaron del Barros Luco por unas atenciones que (supuestamente) había tenido. Ninguna de las dos situaciones correspondía", aseguró.

Cobraron sus IFE en 2021

En 2005, en tanto, Ana María fue citada a las oficinas del Registro Civil, donde le hicieron "una especie de interrogatorio" en el cual participaron diversos funcionarios. Meses después, señaló que le llegó una carta del director del organismo de aquella época pidiéndole disculpas por el procedimiento, aunque sin dar mayores explicaciones. Una década después, los problemas volvieron a surgir aunque, esta vez, con una gravedad mayor. "En junio de 2021 quise saber si tenía derecho a los IFE. '¡Sorpresa, todos los IFE cobrados! Yo no había cobrado uno solo", relató la mujer.

Estaba fallecida, según el Registro Civil

De vuelta al 2023, la adulta mayor se dirigió al banco tras un problema con su tarjeta cuando un ejecutivo le informó que el Registro Civil había bloqueado su RUT. De inmediato, se dirigió a una oficina del organismo. "La única respuesta fue 'sí, está bloqueada, la próxima semana le damos respuesta'", dijo. Un funcionario, contó, se apiadó y le dijo que fuera al Hospital Sótero del Río porque, según los registros, estaba fallecida desde el 3 de marzo. "El año 2002 (una persona) obtuvo cédula de identidad usurpando el nombre de una tercera. Esa situación se pudo detectar a fines del año 2009 cuando intentó nuevamente validar esa cédula de identidad, lo cual fue denunciado ante la fiscalía", señalaron desde el Registro Civil tras ser consultados por el caso.