Nacional - Denuncia

Mujer denunció que ginecólogo le habría dicho que era un «desperdicio» por ser lesbiana

Desde el Movilh informaron que le prestaron asesoría jurídica y que solicitaron al gerente del recinto que realice una investigación. "Él me dijo 'lo único malo es que tú eres un desperdicio', por tener polola", relató la joven de 25 años sobre el especialista que la atendió. La agrupación ya concretó una acción ante la Superintendencia de Salud.

Mujer denunció que ginecólogo le habría dicho que era un «desperdicio» por ser lesbiana foto: referencial pixabay

El Movimiento del Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo pública una denuncia de una mujer contra un ginecólogo, con quien vivió una situación de discriminación durante una consulta médica.

De acuerdo a lo informado, la joven de 25 años que se identificó como lesbiana aseguró que el doctor L.S., del Centro Médico y Dental Red Salud Alameda, habría dicho que era un «desperdicio», tras conocer su orientación sexual.

“Esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F.S.O. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio’, por tener polola. Esto, me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”, relató la denunciante.

En la misma línea, añadió que “se refería a mi persona como si fuera una cercana, es decir ‘flaca, flaquita'». Junto a esto, cuestionó que, tras hacerle una consulta sobre sus genitales, «tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión. Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más'».

Lee también: Hasta los grabaron: Sujetos robaron camioneta en Ñuñoa a vista y paciencia de los vecinos

Al respecto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, destacó que la joven haya realizado la denuncia: “Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido agradecemos la valentía”.

«En este caso existe un doble abuso, físico y psicológico. Además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología«, añadió.

En tanto que la abogada del Movilh, Mónica Arias, reportó los hechos al gerente general de Red Salud, Tomás Kopaitic, solicitando que se investiguen los hechos y revisar los protocolos internos para la atención médica y administrativa a personas LGBTIQ+.

Además, llamó a “capacitar a quienes prestan servicios como profesionales, en temáticas de derechos humanos, género y diversidad sexual«.

CHV Noticias intentó contactar a RedSalud, pero hasta el momento no han respondido sobre el tema. En tanto, la denuncia del Movilh ya fue realizada a la Superintendencia de Salud.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto