Un grupo de distintas mujeres convencionales, junto a 70 organizaciones sociales, acusaron ser víctimas de ataques virtuales racistas y misóginos por el sólo hecho de ser mujeres, indígenas, activistas del medio ambiente u otras causas sociales.

A través de una declaración, las constituyentes reflexionan sobre la importancia de detener la violencia política hacia las mujeres en plataformas digitales. En ese sentido, ejemplifican «las situaciones de hostigamiento y acoso que han tenido que experimentar la Machi Francisca Linconao, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, Manuela Royo, entre otras más».

Por lo mismo, las convencionales firmantes, entre las cuales destacan Damaris Abarca, Cristina Dorador, Bárbara Sepúlveda, Manuela Royo, Alondra Carrillo, Constanza Schonhaut, Giovanna Roa y Bessy Gallardo, hacen un llamado para «detener este clima de violencia».

Lee también: RN ingresará proyecto para que el Tribunal Constitucional evalúe reglamento de la Convención

En ese sentido, apuntan a al informe Ser política en Twitter: violencia política de género en redes sociales a candidatas constituyentes, realizado por la Corporación Humanas el pasado julio del presente año.

La investigación sostiene que la violencia política hacia las mujeres se manifiesta a través de expresiones discriminatorias y desprestigio: comentarios ofensivos y estigmatizantes respecto al origen étnico o racial de las personas; comentarios ofensivos y estigmatizantes respecto al nivel socioeconómico o de ingresos de las personas; menosprecio de capacidades para hacer política; roles y mandatos de género; alusiones al cuerpo y a la sexualidad.

El mismo estudio reveló el perfil de quienes violentan a través a las mujeres que participan en política. De ellos, el 70% son perfiles de hombres.

Lee también: Pide medidas de protección: Marinovic presenta querella tras recibir amenazas sexuales y de muerte

La constituyente y activista de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, cree que “quienes llegamos a la CC desde el feminismo y desde los mandatos populares para ponerle fin al neoliberalismo en Chile, sabemos que nos vamos a enfrentar con feroces resistencias, resistencias por parte de quienes van a intentar valerse de todos los medios a su disposición para hacer que todo siga igual”.

En ese sentido, Carrillo agregó: “sabemos que esos sectores, que han entrado a la CC y que están fuera de ella también, se valen de la violencia política para disciplinar a los pueblos y particularmente para disciplinarnos a las mujeres y las disidencias sexo-genéricas cuando salimos al espacio público, cuando levantamos la voz, cuando tomamos la palabra con nuestros propios programas, con nuestras propias orientaciones y con nuestra verdad histórica”.

Tags:

Deja tu comentario