Multa de casi $160 mil: Senado aprueba proyecto que aumenta sanción por manipular el celular en la conducción - Chilevisión
09/09/2021 11:56

Multa de casi $160 mil: Senado aprueba proyecto que aumenta sanción por manipular el celular en la conducción

De manera unánime respaldaron la iniciativa que considera la acción como una "infracción gravísima" y que busca desincentivar el uso de aparatos electrónicos. Ahora será analizada en la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Publicado por mmeza

Son múltiples las campañas que existen para concientizar a la población sobre los riesgos de conducir y utilizar el celular al mismo tiempo.

En base a estudios que aseguran que usar el teléfono mientras se conduce multiplica por cuatro las posibilidades de un accidente y en 23 si un conductor escribe o envíe mensajes, el Senado aprobó este miércoles de manera unánime el proyecto que sanciona esta acción y que permite cursar multas de hasta 3 UTM, es decir, casi 160 mil pesos.

Según se explica en un comunicado de la cámara alta, "se trata de una iniciativa que refunde cuatro mociones, que tiene entre sus autores a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira, y que busca desincentivar el uso de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo".

Lee también: Jornada clave: Convención Constitucional discute propuesta de Reglamento

Además, señalaron que aunque actualmente hay una sanción que califica como "infracción grave" una acción como esta con una multa de 1,5 UTM, "se considera que no es lo suficientemente disuasiva". 

En ese sentido, este proyecto pasa a considerar el uso de celular, o de cualquier aparato electrónico o digital que no sea parte del vehículo, en la conducción como una "infracción gravísima", a menos que sea a través de un sistema de manos libres.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Publicidad