Nacional - crisis en chile

Estos son los municipios que han suspendido el servicio de recolección de basura

Distintas municipalidades hicieron un llamado a no sacar la basura de sus casas, puesto que los camiones no pasarán debido a un bloqueo en el ingreso de algunos vertederos. La seremi de Salud, Rosa Oyarce, pidió "minimizar al máximo la generación de residuos o basura en los domicilios".

Estos son los municipios que han suspendido el servicio de recolección de basura Agencia UNO (Referencial)

Esta semana se cumple un mes desde que comenzaron las masivas manifestaciones a lo largo del país, teniendo como gran hito -hasta ahora- el paro nacional del martes.

Debido a la contingencia que se vive en la Región Metropolitana, son varios los municipios que han decidido suspender el servicio de recolección de basura.

Lee también: «Fue uno de los días más violentos que hemos tenido»: Carabineros registró 849 detenidos y 95 saqueos

Según algunas informaciones proporcionadas por las mismas municipalidades, la decisión se tomó luego que se bloqueara el ingreso a algunos de los vertederos, prohibiendo el acceso de los camiones.

Es por esto que el llamado a los vecinos es que no saquen la basura a las calles, con el fin de que no se descomponga y provoque malos olores.

Colina, Recoleta, La Florida, Ñuñoa, Providencia, Independencia y Quilicura, son algunas de las comunas que ya suspendieron el servicio.

Rosa Oyarce: Sellar los desechos orgánicos en más de una bolsa de basura plástica

En una conferencia de prensa, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se sumó al llamado de evitar sacar la basura de los hogares, disponiéndola en contenedores herméticos.

“Es importante que la ciudadanía disponga y mantenga de buena manera los residuos al interior del hogar. La basura, cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre, causa malos olores, atrae vectores y otros insectos, lo que podría llegar a generar una alerta sanitaria. La acumulación de desechos genera una contaminación orgánica de bacterias y hongos, lo que puede generar un foco de insalubridad”, apuntó.

Oyarce hizo énfasis en la importancia de sellar los desechos orgánicos en más de una bolsa de basura plástica, por los líquidos que genera la basura en su proceso de descomposición y disponerlas en contenedores con tapas para evitar contaminación.

Lee también: Agrupación de pymes sostiene que se han perdido alrededor de 50 mil empleos desde el inicio de la crisis social

“Lo importante es minimizar al máximo la generación de residuos o basura en los domicilios durante la contingencia y hasta que se normalice la situación en la Región”, señaló la Autoridad.

La Seremi de Salud indicó que “mientras el retiro no sea informado por la municipalidad respectiva, la ciudadanía debe mantener su basura en contenedores con tapa dentro de los hogares. También se recomienda la separación el residuo orgánico del reciclable. Por ejemplo: separar envase plástico, de lata, vidrios, cartones del material orgánico”.

Otro punto a considerar por la seremi de Salud RM son las altas temperaturas registradas en la Región Metropolitana que agravan la situación sanitaria.

Finalmente, la autoridad informó que oficiará a los municipios afectados para que le notifiquen las medidas tomadas frente a la contingencia, ya que éstos son los responsables de la limpieza de calles, manteniéndolas despejadas de basura.

Revive la conferencia de prensa de Oyarce en el stresming de Alerta CNN/CHV:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto