Museo Británico explicó por qué no puede devolver moai y defendió decisión de limitar comentarios en redes - Chilevisión
Publicidad
19/02/2024 18:03

Museo Británico explicó por qué no puede devolver moai y defendió decisión de limitar comentarios en redes

La institución de Londres fundada en 1753 afirmó que limitaron los comentarios en una publicación porque se trataba de un post colaborativo con una organización benéfica juvenil.

Publicado por Sebastian Leyton
El Museo Británico se refirió este lunes a la campaña de internet que levantaron usuarios para exigir la devolución de un Moai y explicaron el motivo por el que no pueden devolverlo a Chile. En conversación con Agencia EFE, la institución de Londres, en primer lugar, defendió su decisión de limitar los comentarios en sus redes sociales tras la seguidilla de mensajes que recibieron a modo de protesta. Según el museo, las interacciones fueron desactivadas en una publicación que era una colaboración con la organización 'Colectivo de Juventud', por lo que la medida fue adoptada para proteger la seguridad de ese público.

La razón por la que Museo Británico no puede devolver moai a Rapa Nui

En cuanto a las enigmáticas estatuas, el museo londinense actualmente cuenta con dos de ellas en su colección, las cuales fueron trasladadas hasta la capital de Inglaterra en 1868. En ese sentido, aunque no es la primera campaña de protesta para exigir su devolución, el tema volvió a la palestra a raíz de que el influencer chileno Mike Milfort comenzó a alentar a sus seguidores para que inundaran la página de Instagram del museo con mensajes de tipo: "Devuelvan el moai". Sin embargo, dichos esfuerzos no serían suficientes, pues desde el Museo Británico explicaron que no podrían cumplir con la petición debido a que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".

Institución aseguró que mantiene buena relaciones con la Isla

Finalmente, desde la institución destacaron que mantienen "relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui" y destacaron que dieron la bienvenida a miembros de la isla en una visita en noviembre de 2018. Además, señalaron que recibieron en una nueva visita a sus colecciones en agosto de ese año de empleados del Museo Antropológico Padre Englert, en Hanga Roa, Rapa Nui y en 2022 y 2023 se invitó a varios colegas Rapanui y colaboradores con motivo de diversas iniciativas.