Nacional - Narcotest

1 de cada 5 conductores sometidos al narcotest dieron positivo por consumo de drogas

Según un balance de Senda, desde que comenzó a aplicarse el narcotest hace tres meses, 228 personas marcaron presencia de drogas como marihuana y cocaína. Una situación que es calificada como "preocupante" por el gobierno.

1 de cada 5 conductores sometidos al narcotest dieron positivo por consumo de drogas
  • Enlace copiado

Entre el 18 de abril de este año y el 30 de julio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros realizó 1.008 fiscalizaciones de consumo de drogas con narcotest en el país. De estas, 228 dieron positivo por haber tomado algún tipo de estupefaciente, como marihuana, cocaína, opiáceos y anfetaminas, entre otras.

Una realidad que es calificada como «preocupante» por el gobierno tras conocer los resultados de este balance realizado por Senda.

Lee tambiénLos ciclistas no quedaron fuera y el Senda anunció que también serán sometidos al narcotest

En detalle, según consigna La Tercera, el informe indica que 184 automovilistas marcaron presencia de THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, y otros 85 arrojaron consumo de cocaína en el test. Incluso, se detectó más de una droga en algunos casos.

Carlos Charme, director del Senda, explica que los resultados del balance coinciden con los datos recogidos en un estudio de Senda en el 2016, el cual una parte de los consultados confesó haber manejado bajo los efectos del alcohol (13,5%) y de la marihuana (3,5%).

Comparando estos datos con el uso del alcotest, Charme afirma que con el tiempo se ha visto una baja en la cantidad de personas que dan positivo en la prueba. Por ejemplo, durante el primer semestre del presente año las cifras llegaron al 1,2% del total de conductores fiscalizados.

De todos modos, el director de Senda reconoce que «vamos a seguir aplicando narcotests, con el fin de que se produzca un progresivo cambio cultural. Los conductores deben saber que tienen una alta posibilidad de que sean fiscalizados».

Lee tambiénCambiaron una silla de ruedas por drogas: PDI detiene a banda de microtraficantes en San Vicente

Consultada por el matutino sobre este informe, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, aseguró que el consumo de drogas «es altísimo en el país, lo que es muy negativo» y sostiene que la cantidad de controles que se realizan actualmente es baja «respecto de la población que existe en Chile y al extenso parque automotor del país».

Actualmente, Carabineros cuenta con 17 equipos para aplicar el narcotest, uno por cada región, a excepción de la Metropolitana donde hay dos, lo que es considerado por la organización como «insuficiente».


  • Enlace copiado
Lo más visto