Nacional - crisis en chile

Quién era el «Negro Matapacos», el perro símbolo de la protesta social en Chile

Su rostro aparece en pancartas, murales, stickers y hasta memes. Desde que comenzó el estallido social en nuestro país, las búsquedas de Google con su nombre se han disparado y hasta se convirtió en un icono durante la evasión masiva ocurrida en el Metro de New York. ¿De dónde salió? ¿Por qué es tan popular? Aquí, su historia y su impacto cultural.

Quién era el «Negro Matapacos», el perro símbolo de la protesta social en Chile

Ya van casi tres semanas desde que estallaron las protestas en el país. Protestas que comenzaron a raíz de las evasiones masivas por el alza en la tarifa del Metro y que luego se extendieron hacia una serie de otras demandas como mejoras en pensiones, salarios, acceso a la salud, educación y nueva Constitución.

Las manifestaciones en distintas ciudades del país, la violencia policial, los saqueos y las violaciones a los Derechos Humanos han marcado las largas jornadas desde el 18 de octubre. Sin embargo, y en medio del caos, también ha habido espacio para el entusiasmo y la alegría. Entre los memes y los creativos carteles, también han surgido iconos del movimiento social chileno.

Lee también: Baila Pikachu es mamá, tía del furgón y reclama por los bajos sueldos en Chile: “Quiero algo mejor para mis hijos”

Entre ellos, el más famoso es Baila Pikachu, la mujer que se convirtió en viral en medio de una marcha en Santiago y hoy arrasa en popularidad entre los manifestantes.

Pero no todo es la fauna ficticia de Pokémon con la que Ash Ketchum soñaba atrapar, también hay otros exponentes terrícolas y, entre ellos, uno de los más queridos por quienes han sido parte de las protestas es el conocido perro Negro Matapacos.

¿Quién era el Negro Matapacos?

El Negro Matapacos se hizo conocido durante las masivas manifestaciones del movimiento estudiantil de 2011. En 2012 y 2013 ya era muy popular entre los manifestantes, consolidándose como un símbolo de las protestas dado que es un quiltro y siempre estuvo del lado de escolares y universitarios.

Por ello, el can era reconocido por los estudiantes como un valiente compañero que le ladraba al carro lanzaaguas, a las bombas lacrimógenas y sólo atacaba a carabineros. De ahí su nombre.

Durante los años siguientes fue un rostro típico en distintos eventos relacionados con las manifestaciones y su figura quedó retratada en el Documental Matapaco (2013), realizado por estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que lo mostraba paseándose entre el Barrio República, la Universidad Central, la UTEM y la Usach.

En el registro audiovisual, la señora María, su dueña, relata cómo durante esos años vio que el animal comenzó a llegar con distintas pañoletas a la casa: «Se desesperaba cuando sentía gente en las marchas y a veces salía volando a la Alameda».

«Una vez yo andaba en el Paseo Ahumada y me encontré con que él iba encabezando una marcha hacia la Plaza de Armas», cuenta como anécdota.

El can era usualmente visto en protestas, siempre con su pañuelo rojo y energía aguerrida. En medio de cantos y consignas, constantemente le ladraba a los uniformados en medio del chorro de agua que lanzaban para dispersar a los manifestantes. 

Lee también: ¿Por qué los manifestantes funan a Karol Dance durante las protestas en Chile?

Eso hasta agosto de 2017, mes en que el Negro, ya enfermo y con edad avanzada, falleció.

Sin embargo, los gestos en su honor son innumerables. El fan page de Facebook creado en su memoria lo presenta como un “revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía”.

También existe un mural en la Escuela de Periodismo en la Usach, que fue pintado por integrantes de 12 Brillos (del Museo a Cielo Abierto), en el que el animal aparece como símbolo de lucha.

El homenaje más reciente ocurrió hace unos días, luego de que unos manifestantes derribaran la estatua del general Manuel Baquedano desde el sitial de la plaza que lleva su nombre en un sector neurálgico de las protestas. Tras eso, se creó una petición en la plataforma Change.org para conseguir las firmas necesarias e instalar en ese lugar una figura en honor al Negro Matapacos.

«Queremos una estatua del perro Negro Matapacos en Baquedano, para que cada persona que pase por ahí lo vea y recuerde a este héroe, además de convertirse en un punto de reunión para todos», dice la petición.

En redes sociales, en tanto, los usuarios siguen recordándolo al compartir constantemente sus imágenes.

https://twitter.com/Annik13/status/1187837779159519233?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1187837779159519233&ref_url=https%3A%2F%2Fhyperallergic.com%2F526687%2Fnegro-matapacos-chilean-protest-dog%2F

De Santiago a New York

Fotos, stickers, esculturas, dibujos en paredes e incluso memes con el rostro del can y su característica pañoleta roja que han proliferado en medio de los agitados días que vive el país.

Su figura ha adquirido tal popularidad que, hace pocas semanas, su rostro se convirtió en un ícono en la evasión masiva que se realizó en la estación Hoyt-Schermerhorn del Metro de Nueva York luego que Andrés Napier, un joven afroamericano de 19 años, sufriera una violenta represión policial al interior de un vagón tras supuestamente no pagar su pasaje.

Lee también: Andrés Napier, el joven que fue víctima de una violenta detención y que provocó la evasión masiva en Nueva York

Tras el 18 de octubre, día en que proliferaron las manifestaciones en el país, las búsquedas en Internet de «Negro Matapacos» han aumentado de forma explosiva. Así lo demuestra Google Trends, que un su reporte indica que durante las últimas tres semanas su nombre dio un gran salto en sus motores y la tendencia no parece decaer con el paso de los días. 

Su impacto internacional ha crecido a tal punto que el medio Hyperallergic escribió un artículo sobre él titulado «The Cop-Attacking Chilean Dog Who Became a Worldwide Symbol of Protest».

Asimismo un nuevo escudo nacional, pancartas e ilustraciones demuestran la llegada que el animal tiene en el imaginario popular.

https://www.instagram.com/p/B4ONLRlpeIM/?igshid=11mioq6uiyuhs

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto