Ex Ministro Eyzaguirre analiza programa económico de Kast: "Esta fuera de toda la norma" - Chilevisión
Publicidad
25/11/2021 19:34

Ex Ministro Eyzaguirre analiza programa económico de Kast: "Esta fuera de toda la norma"

Quien fuera titular de Hacienda se refirió al programa económico del republicano, indicando que sus propuestas nos harían llegar a una "carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana".

Publicado por Administrador

Cinco de los siete candidatos presidenciales quedaron en el camino y que solamente permanecen en la carrera a la presidencia José Antonio Kast y Gabriel Boric. A esta altura, la ciudadanía ya se encuentra analizando detenidamente los programas de Gobierno de ambos políticos.

Ciertamente, una segunda vuelta que presenta dos caminos muy distintos y que ha puesto en movimiento a toda la esfera política en pos de definir sus apoyos, condiciones y críticas. Por su parte, los dos candidatos, han ido presentando variantes en sus discursos con la finalidad de conseguir un respaldo más amplio de cara al próximo 19 de diciembre. No obstante, si bien los programas podrían sufrir alteraciones mínimas, el contenido grueso ya está planteado y accesible a todos.

En la noche de este miércoles, en conversación con CNN Chile, el ex Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre se refirió al programa económico del republicano. "Si nosotros implementáramos la rebaja al IVA, la rebaja al impuesto corporativo, la reintegración plena, que significa devolverle el 9,45% más de sus ingresos a los más acaudalados, llegaríamos a una carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana", sostuvo Eyzaguirre.

Lee tambiénDirigente de ENAP: “Si Kast gana, olvidémonos que va a haber gas a precio justo”

En esta misma línea, el ex Secretario de Estado añadió "¿Quieren los chilenos y chilenas tener la calidad, la infraestructura, la educación y la salud del África Subsahariana? Entonces, es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza". Finalmente, recalcó que "estamos realmente con un candidato que está fuera de toda la norma y de todo lo que enseña la historia económica de los países que fueron creciendo cuando tenían nuestro nivel de ingreso".

Posteriormente, con respecto a las propuestas en materia de economía del diputado Boric, Eyzaguirre afirmó que "el programa de Gabriel Boric va en la dirección correcta o por lo menos sintoniza con lo que yo creo son las necesidades de Chile y las formas de recuperar el crecimiento de productividad".

Lee tambiénBoric y protestas contra JAK en Lo Espejo: “Nuestro camino es la vía pacífica”

Por otro lado, declaró también que "me parece que peca un poco de exceso de ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos", agregando que "sería conveniente intentar ajustar un poco esos cálculos, ajustar un poco las pretensiones".