El día en que Nicolás Grau calificó como "error personal" la pérdida de $120 millones en la Fech - Chilevisión
Publicidad
21/01/2022 16:48

El día en que Nicolás Grau calificó como "error personal" la pérdida de $120 millones en la Fech

El futuro ministro de Economía se desempeñó como presidente de la FECH en 2006, y estuvo a cargo de una celebración por el centenario de la entidad. No obstante, el evento no resultó como esperaba debido a que tomó, según sus palabras, "una mala decisión".

Publicado por gnunez

Durante la mañana de este viernes 21 de enero, el presidente electo Gabriel Boric, anunció a Nicolás Grau como su futuro ministro de Economía, Fomento y Turismo.

El nombramiento del ingeniero comercial, magíster y doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania no causó mayores sorpresas, ya que se desempeñó como uno de los principales asesores económicos del magallánico en su campaña presidencial, mismo rol que adoptó en 2017 durante la cruzada desarrollada por Beatriz Sánchez.

El militante de Convergencia Social ha sido cercano a Gabriel Boric desde su época universitaria, incluso fue presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile (FECH) en 2006.

En ese momento, y durante su administración, se llevó a cabo un fallido concierto en el contexto de la celebración del centenario de la organización estudiantil, lo que finalmente culminó con pérdidas de 120 millones de pesos.

Lee también: Pdte. Piñera felicita a futuros ministros y anuncia fecha en la que se comenzará a preparar el cambio de mando

La situación le generó un polémico momento en el programa Estado Nacional, en el cual, el ex candidato a La Moneda, José Antonio Kast lo emplazó por el hecho. "Hicimos una fiesta y nos fue mal", reconoció Grau en medio del cruce de declaraciones.

Pero no fue hasta 2019, en entrevista con Cooperativa, cuando relató mayores detalles de lo sucedido. "Yo el 2006 cuando era presidente de la Federación de Estudiantes, cumplió cien años y a propósito de eso, hicimos una celebración en el Estadio Nacional en el que fue Vicentico, Charly García, Los Tres y un grupo de salsa que se llamaba Los Van Van", relató el designado ministro

"Tenían que llegar cuarenta mil personas para que esta cosa funcionara y llegaron quince mil. Y producto de eso, y de una serie de errores que cometimos, en particular yo porque era el presidente de la Federación, se perdió mucha plata y eso significó que la universidad tuviera que cubrir eso porque era un acuerdo", precisó.

"La universidad entendía que por los cien años de la federación, era razonable que ellos nos pasaran la plata y correr con el riesgo en el caso que eso sucediera", añadió.

Lee también: Con mayoría de mujeres: ¿Quiénes conformarán el Comité Político del gobierno de Gabriel Boric?

En ese sentido, recordó que Kast dijo que desde la Federación habían malversardo fondos. "Hubo una serie de cosas equivocadas. Yo creo que lo que pasó acá es que nosotros tomamos una muy mala decisión. Tendríamos que haber externalizado esto y que lo realizara una productora y que ellos corrieran los riesgos", enfatizó.

"En lo personal siento mucha responsabilidad en eso, porque significó que Federaciones posteriores, muchas ellas del Frente Amplio, tuvieran que trabajar con menos recursos, pero creo que es mezclar peras con manzanas y no tiene mucho que ver. Yo tenía 23 años en ese momento y creo que he madurado, creo que fue un error más personal", sentenció.