Nicolás López permanecerá en prisión preventiva tras rechazo de recurso de su defensa

El tribunal desestimó los argumentos planteados por la abogada Paula Vial. El director, condenado por dos delitos de abuso sexual, ingresó a la penitenciaria de Santiago 1 el viernes 20 de mayo.

Nicolás López permanecerá en prisión preventiva tras rechazo de recurso de su defensa foto: agencia uno

Este miércoles, la defensa de Nicolás López presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso su recurso de amparo por la prisión preventiva que debe cumplir el director, tras la condena que recibió por dos delitos de abuso sexual. Acción legal que fue desestimada por el tribunal.

El cineasta fue sentenciado el 16 de mayo a 5 años y un día de prisión efectiva, y el viernes 20 de mayo se realizó su ingreso a la penitenciaría de Santiago 1, misma jornada en la que fue aumentada su medida cautelar a prisión preventiva.

Medida que se adoptó justamente por el periodo de tiempo en que se espera sea interpuesta la anunciada acción legal que busca la nulidad del juicio.

Paula Vial es quien ha representado a López encada instancia y busca la libertad para su defendido.

La abogada ha argumentado que la medida cautelar es una “condena anticipada”, una “vuelta de carnero” por parte del tribunal y que “carece de fundamentación”, por lo que calificó esto como “arbitrario”“ilegal”.

Desde la parte querellante, se planteó que “el requisito de ilegalidad en la dictación de la prisión preventiva no se ve configurado por el tribunal oral de Viña del mar”, en cuanto a la arbitrariedad sostuvo que “sí se establece un claro patrón de conducta abusivo, lo cual demuestra la peligrosidad para la sociedad”.

La Fiscalía expuso el viernes que existe un peligro de fuga por parte del cineasta y que la medida cautelar es proporcional a la condena.

Cabe recordar que las denuncias fueron publicadas el 2018 en un reportaje de El Mercurio, el juicio oral inició el 14 de marzo del 2022, el veredicto contra el cineasta fue comunicado el 26 de abril, el lunes 16 de mayo fue leída la sentencia y el viernes 20 de mayor ingresó a cárcel a cumplir la medida cautelar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto