Tribunal decreta salida de Nicolás López de Santiago 1: Será trasladado a otro penal por su seguridad - Chilevisión
27/05/2022 17:08

Tribunal decreta salida de Nicolás López de Santiago 1: Será trasladado a otro penal por su seguridad

La medida se da luego de que se dieran a conocerlos resultados de un informe de Gendarmería donde se descarta "síntomas psicóticos" del cineasta.

Publicado por catamarchant

Fue el pasado miércoles 25 de mayo cuando la defensa de Nicolás López, liderada por la abogada Paula Vial, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo por la prisión preventiva que debe cumplir el director, tras la condena que recibió por el delito de abuso sexual reiterado. Sin embargo, dicha acción legal fue desestimada por el tribunal.

El cineasta sentenciado a 5 años y un día de prisión efectiva, ingresó el viernes 20 de mayo a la penitenciaría de Santiago 1, misma jornada en la que fue aumentada su medida cautelar a prisión preventiva.

Desde entonces, su defensa ha iniciado las acciones para sacarlo de la cárcel. La última de ellas, fue el ingreso del anunciado recurso de nulidad al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, mediante el cual se busca revertir la pena de prisión efectiva.

A partir de su ingreso a Santiago 1, López se ha mantenido aislado en el Área de Salud (ASA) de dicho recinto debido al protocolo COVID-19, estancia que se cumple este viernes. Además, un informe realizado por Gendarmería descartó síntomas psicóticos, entre otros argumentos que había presentado la defensa.

En detalle, el documento fue realizado en base a entrevistas al interno durante el sábado 21 y el martes 24 de mayo, donde si bien se establece que mantiene con consumo de fármacos por un tratamiento psiquiátrico, "no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos", indica el médico José Arce Olavarría de ASA, según consignó La Tercera.

De acuerdo con el profesional, López se mantiene sin "síntomas psicóticos" que hagan necesarios mayores resguardos, añadiendo que se encuentran "sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido", con un estado de ánimo normal y tranquilo. Por tanto, se concluye que el cineasta puede ser trasladado a una celda común.

Sin embargo, finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó el traslado del imputado a otro centro penitenciario para resguardo de su seguridad, a solicitud de la defensa de López, por lo que abandonará Santiago 1.

Finalmente, cabe consignar que el próximo lunes la Corte Suprema revisaría la apelación a la medida cautelar que pesa sobre Nicolás López. Lo que se suma, tal como se mencionó, al recurso de nulidad presentado por la abogada Paula Vial ante el máximo tribunal para anular la sentencia.

Revisa el documento acá:

Publicidad