Nicolás Maduro instó a pdte. Boric a "conversar personalmente" para combatir crimen organizado - Chilevisión
Publicidad
16/04/2024 09:18

Nicolás Maduro instó a pdte. Boric a "conversar personalmente" para combatir crimen organizado

El líder venezolano propuso conversar "personalmente" con el presidente Gabriel Boric, además ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el "modelo de pacificación" aplicado en Venezuela.

Publicado por Cristobal Galleguillos

(EFE) - Nicolás Maduro propuso este lunes al presidente Gabriel Boric establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que Caracas considera extintos, pero que son señalados por numerosos delitos en Chile.

"Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente", dijo el mandatario venezolano en su programa semanal de televisión, donde además ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el "modelo de pacificación" aplicado en Venezuela.

A su juicio, responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene "diferencias muy grandes", conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en "acusaciones al aire" que luego "se convierten en campaña contra Venezuela".

"Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (...) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales", insistió.

Diálogos entre Chile y Venezuela por crimen organizado

El presidente Boric se reunió el pasado sábado con su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras su llamamiento a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano Yván Gil en las que negaba la existencia de la organización criminal Tren de Aragua, acusada de múltiples delitos en países de la región.

Tras el encuentro, que se produjo dos días después del llamamiento del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri retornará a Caracas en los próximos días.