“Por fin se hará justicia”: Formalizarán a altos directivos de termas en Puyehue por niño que murió ahogado en 2018 - Chilevisión
Publicidad
18/03/2019 16:33

“Por fin se hará justicia”: Formalizarán a altos directivos de termas en Puyehue por niño que murió ahogado en 2018

La decisión judicial se llevará a cabo este miércoles en el Juzgado de Garantía de Osorno y afectará además, a tres trabajadores y a los gerentes José Ojeda Filún y Maryorie Mayorga

Publicado por CHV

Impacto causó el año pasado el caso del menor Konrad Schulz, quien falleció ahogado en el Complejo Termal Aguas Calientes en Puyehue, luego que fuera succionado por el ducto desagüe de una de las piscinas del recinto.

El hecho se registró el 9 de febrero del 2018, cuando el pequeño se encontraba en un paseo junto a su madre y dos hermanos. Eran cerca de las 19 horas cuando los encargados, empezaron a pedirle a las personas que se retiraran de las piscinas, no adviertiendo que el pequeño aún estaba al interior.

Te puede interesar: Adolescente murió ahogado en piscina municipal de Maipú: Sufrió un paro cardiorrespiratorio

Ahí fue cuando abrieron los ductos del desagüe, los cuales no habrían tenido la rejilla de seguridad. Ese fue el momento en que la víctima quedó atrapada.

Ahora, un año más tarde, dos altos funcionarios del lugar serán formalizados por cuasidelito de homicidio. “Por fin se hará justicia” fue lo primero que señaló Hans Schulz, padre de la víctima de 3 años.

El abogado de la familia, Christian Berndt de Todoaccidente.cl , señaló que recogieron la experiencia de la Fundación Alemana Parents4Safety y en febrero pasado, dos de sus representantes viajaron a nuestro país para reunirse con autoridades de gobierno, con el fin de aportar desde su experiencia y lograr leyes que mejoren los estándares de seguridad y establecer responsabilidades.

Según los padres, después de un año se puede demostrar que si hubo negligencia. Ademas, agregan que en este proceso fue fundamental la ayuda de la organización europea, institución creada por padres que sufrieron la perdida de sus hijos en circunstancias similares.

Lee también: Menor de 6 años falleció tras ahogarse en una piscina en Pencahue

Por estos días, nuevamente llegan a Chile para acompañar a los padres de Konrad en la formalización de los imputados, e intentarán reunirse con representantes del ministerio de Salud, donde en conjunto han aportado elementos técnicos y jurídicos para el nuevo reglamento de piscinas que se está elaborando en nuestro país, entendiendo que las revisiones periódicas de las piscinas deberían ser realizadas por personal calificado y externo, para permitir una piscina segura.

En tanto, María Angelica De Miguel, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Osorno, indicó que este miércoles 20 de marzo cinco personas serán formalizadas por cuasidelito de homicidio y eventualmente, por obstrucción a la justicia. Entre ellos, está el trabajador que abre la compuerta del desagüe, además de dos altos ejecutivos y dos funcionarios operativos.

CHV Noticias se comunicó con representantes de la empresa, quienes aseguraron que "esta solicitud representa una etapa procesal, un avance que nos permite cerrar un episodio que ha sido doloroso para la familia y toda la organización, que perdura hasta hoy".