Nacional - Rodeo

Polémica por el rodeo en Chile: ¿Seguir la tradición o prohibirlo como deporte?

Esta práctica ya ha sido puesta en tela de juicio desde hace algunos años. En vísperas de estas Fiestas Patrias, continúa la discusión en torno a la prohibición del rodeo, mientras ya fue presentado un proyecto de ley para que municipalidades lo puedan restringir.

Polémica por el rodeo en Chile: ¿Seguir la tradición o prohibirlo como deporte?

Durante la tarde de este miércoles, en una nueva edición de Contigo en Directo, emitido por las pantallas de Chilevisión, se abordó la polémica en torno a la práctica del rodeo, que es un deporte tradicional que suele aparecer con mayor fuerza durante las Fiestas Patrias.

En ese contexto, el conductor Humberto Sichel tomó contacto con Víctor Catán, quien es presidente de la Federación de Rodeo, y también con la diputada Marcela Sandoval (RN). Ambos plantearon sus posturas en relación a este controversial asunto y al cumplimiento de las políticas de bienestar animal, temática que está fuertemente ligada al origen del movimiento «No + Rodeo», que ya lleva algunos años en la palestra pública.

Captura CHV

Rodeo

¿Es un deporte?

La parlamentaria comenzó consignando que «yo no considero que sea un deporte, porque cualquier práctica que incluya algún acto de crueldad no puede ser considerado recreativo».

Lee también: Fiestas Patrias: ¿Qué estará abierto durante el 18 y 19 de septiembre?

Por su parte, Catán señaló que existe un manual completo en relación al trato hacia los animales. Asimismo explicó que «dentro del rodeo hay instancias en donde hay veterinarios o enfermeros presentes para asistir y quiero agregar algo que muchas veces se desconoce… 0,003% de animales sufren algún tipo de daño, en una masa de más de un millón de animales que se mueven al año».

En respuesta a estas declaraciones, la militante de Renovación Nacional afirmó que «sí hay evidencias de maltrato» y enfatizó en que «en varias encuestas la opinión generalizada es que la gente no se siente interpretada con esta supuesta tradición». En esta misma línea, declaró que «Hay que escuchar lo que está pasando en el nuevo Chile, hay nuevas sensibilidades«.

Luego, el presidente del colectivo, al ser consultado por su definición del maltrato animal, aseguró que «nosotros sancionamos hasta con expulsión el maltrato animal si se produjera en un rodeo, nuestro reglamento es bastante duro», sentenciando que «nosotros recreamos en las medialunas el trabajo diario que se realiza con los animales, por lo tanto no tenemos maltrato«.

Lee también: Marino dio inicio al 18 de septiembre bailando un pie de cueca a la bandera en la Antártica

Cabe mencionar que a principios de este mes, se presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca brindar a los municipios la facultad de restringir esta práctica en la medida que sus comunidades así lo pretendan.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto