«No debería ser formalizado»: Abogado de Rojas Vade entregó detalles de la extensa declaración del constituyente en PDI

Al término de la diligencia, en el marco de la investigación contra el convencional por el delito de perjurio, su representante sostuvo que se hizo entrega de los antecedentes relacionados a los diagnósticos y hospitalizaciones, reiterando que la declaración de patrimonio es real y su única diferencia es la causa de sus tratamientos.

«No debería ser formalizado»: Abogado de Rojas Vade entregó detalles de la extensa declaración del constituyente en PDI agencia uno

El constituyente Rodrigo Rojas Vade acudió la tarde de este jueves a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) para dar su declaración respecto de la investigación en su contra por el delito de perjurio. Todo luego que el propio indagado confesara que su diagnóstico de cáncer era falso.

Debido a lo anterior, la Convención Constitucional presentó una denuncia por su declaración de patrimonio, en la cual se incluye una deuda de alrededor de $27 millones por los presuntos tratamientos médicos asociados a la supuesta enfermedad.

Acompañado de su abogado Tomás Ramírez, el convencional estuvo cerca de tres horas al interior del recinto de la PDI en la comuna de Independencia. Pese a la expectación de dicho momento, se retiró del lugar sin dar declaraciones. No así su representante, quien entregó detalles sobre la diligencia.

Lee también: Presentan más de 1.000 indicaciones para el reglamento de la Convención Constitucional: Se votarán la próxima semana

Al respecto, Ramírez señaló que «fue una declaración bastante larga, en donde se tocaron todos los temas que se habían preguntado, tanto respecto del perjurio como las circunstancias de llegada a la Convención, de su historia personal, también de las actividades solidarias con las cuales fue apoyado, los diagnósticos, las hospitalizaciones y los costos».

Asimismo, el abogado sostuvo que se hizo entrega de los antecedentes relacionados a los diagnósticos y hospitalizaciones de Rojas Vade. Ahora, la PDI debe realizar las indagatorias correspondientes, y con eso dar paso a una decisión de la Fiscalía respecto al caso.

En cuanto al interrogatorio, Ramírez indicó que su representado estuvo «tranquilo, dentro de todo. Preocupado por la situación en la que se encuentra y con el ánimo de aportar los antecedentes que permitan dar tranquilidad a todas las personas que lo han pasado mal por esta situación, que se han visto afectadas en lo humano y en lo personal».

Es importante consignar que Rojas Vade, integrante de la Convención Constitucional, comenzó a tomar un rol relevante dentro de la sociedad durante el estallido social, por las fotografías que lo plasmaron en Plaza Italia, donde enarbolaba carteles sobre su supuesta lucha contra el cáncer y la injusticia que representa la salud en Chile.

Lee también: Héctor Llaitul demandó al Estado por crímenes de lesa humanidad exigiendo indemnización de $200 millones

Una vez que su confesión salió a la luz, Rodrigo Rojas presentó una licencia médica por salud mental, que lo ha mantenido alejado de sus labores en el organismo encargado de la redacción de la nueva Constitución.

Finalmente, el abogado Ramírez destacó que «nuestra posición es que (Rojas Vade) no debería ser formalizado, una vez que la Fiscalía tenga todos los antecedentes. La formalización es un acto donde la Fiscalía no señala que tiene absolutamente todos los antecedentes, porque eso es el proceso de la acusación, pero hay suficientes antecedentes para sostener que se sigue una investigación en su contra».

Sobre el delito de perjurio, el profesional enfatizó que la declaración de patrimonio no posee diferencias respecto a los antecedentes ya presentados ante las autoridades. Es decir, «este es más bien un problema técnico jurídico, porque, en relación con los hechos que se han descrito a propósito del perjurio, no hay diferencia entre lo que señala Rodrigo con lo que señala la declaración», pero el documento «no es cierto por cuanto su diagnóstico nunca fue cáncer y su tratamiento nunca fue quimioterapia».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto