No desaparecerán todas: Las bolsas plásticas que se seguirán usando en el comercio después del 3 de febrero

Aunque desde este domingo se dejarán de entregar bolsas en supermercados y grandes tiendas, algunos productos y locales continuarán repartiendo productos de este material.

{"multiple":false,"video":{"key":"b44dvyfv5l","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Desde el próximo domingo 3 de febrero comenzará a regir oficialmente la ley 21.000, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio chileno.

Con esto, las empresas de retail y supermercados no podrán entregar ni siquiera dos por cliente, obligando a los clientes a que lleven sus productos en bolsas hechas de género, de papel, de material biodegradable o en cajas.

Sin embargo, esta normativa no incluye a las bolsas que funcionan como envase primario, como es el caso de las que están en contacto directo con el producto para poder protegerlo «por razones higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos», tal como indica la ley.

De acuerdo a lo consignado por Las Últimas Noticias, algunos de estos productos son las frutas, verduras, carnes, pescados y quesos que podrán seguir vendiéndose con una bolsa plástica como envase primario, tanto en supermercados como en pescaderías, carnicerías o verdulerías.

A la vez, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando hasta dos bolsas por compra. Esto quiere decir que negocios como los almacenes de barrio no se verán afectados por la nueva ley hasta el 3 de agosto de 2020, fecha en la que ningún tipo de empresa podrá entregar bolsas plásticas a su clientela.

Tal como destaca el matutino, la ley 20.416 distingue a las empresas según el monto de ingresos del último año: con menos de 2.400 UF son microempresas; entre 2.400 UF y 25.000 UF son pequeñas empresas; y entre 25.00 UF y 100.000 UF son medianas empresas.


  • Enlace copiado
Lo más visto