Llaman a no pagar permiso de circulación en comunas con hoyos a modo de "castigo" - Chilevisión
21/02/2024 17:20

Llaman a no pagar permiso de circulación en comunas con hoyos a modo de "castigo"

Ante las malas condiciones del pavimento, algunos conductores molestos están realizando una llamativa protesta en las calles de Santiago. Los alcaldes de las comunas involucradas, en tanto, aseguran que no todo lo recaudado va directamente al municipio.

Publicado por Teresa Navarro
No son trabajadores municipales ni privados arreglando las vías. Son automovilistas furiosos pintando los hoyos de calles en comunas como Estación Central, Quinta Normal y Recoleta para llamar la atención de las autoridades y denunciar la mala condición del pavimento. "Prácticamente, en la Región Metropolitana tenemos alrededor de 500 mil hoyos. Nosotros vamos a empezar a denunciar y a marcar todos los hoyos de las comunas que más tienen, entre ellas, Estación Central", advirtió Patricio Acosta, presidente de Automovilistas Furiosos. De esta forma, se acerca marzo y con él, pagos como el del permiso de circulación, dinero que, en teoría, se justifica para la mantención de las vías. Pero la existencia de cientos de eventos en las calles genera particular molestia. "Estamos a puertas de empezar la campaña de recaudación de los permisos de circulación y los municipios tienen la desfachatez de pedirnos esos recursos que no los invierten en las calles", acusó Eladio Morán, director de la misma organización. En ese sentido, hicieron un llamado a los automovilistas a no pagar el permiso de circulación en estas comunas, a modo de castigo por el mal estado de las calles. En cambio, hacerlo en aquellas que invierten en infraestructura vial.

Alcaldesa de Quinta Normal: "Vamos a invertir $400 millones"

"El 60% de lo recaudado por concepto de permisos de circulación se destina al fondo común municipal, es decir, eso se distribuye a nivel nacional, no queda en la comuna determinada", explicó Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal. Por lo mismo, las autoridades aseguran estar trabajando para mejorar la situación vial. "Vamos a invertir cerca de $400 millones con dineros municipales para arreglar distintas calles de la comuna", añadió la jefa comunal.

¿Hasta cuándo puedo pagar el permiso de circulación?

Para mantener la documentación de tu vehículo al día y evitar multas debes tener en cuenta que la fecha designada para el pago está fijada entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Además, el pago puede realizarse de manera online y en dos cuotas. Lo que genera otro plazo estipulado entre el 1 y el 31 de agosto.

¿Cuál es el monto que debo pagar?

Para conocer el valor de tu permiso de circulación debes ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y dar clic en “Consulta tasación” donde deberás rellenar con los datos que solicita el sitio y se desplegará una planilla con los valores de 2024. De lo contrario, puedes ingresar al sitio dispuesto por la municipalidad que más te acomode y completar con tu RUT y patente del vehículo.
Publicidad