Día de la Mujer: Cinco películas chilenas de empoderamiento femenino - Chilevisión
Publicidad
07/03/2024 18:14

Día de la Mujer: Cinco películas chilenas de empoderamiento femenino

En el marco de una nueva conmemoración del 8M te dejamos una serie de cintas chilenas que han logrado contribuir y materializar el rol de la mujer es diferentes esferas.

Publicado por Fernanda Valdenegro
Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer y como tal, es una ocasión perfecta para reflexionar sobre el rol que tiene en nuestra sociedad el empoderamiento femenino Las mujeres han dejado su huella en el cine con grandes representantes que se la han jugado por abrirse paso en la industria cinematográfica, consiguiendo grandes resultados e importantes premios. Es por eso que en CHV Noticias te invitamos a realizar este recorrido de reconocimiento y describir el impacto del empoderamiento femenino en estas reconocidas cintas chilenas.

Películas del cine chileno y empoderamiento femenino

Rara

Dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, Rara (2017) sigue a Sara, una adolescente que enfrenta típicos problemas a sus 13 años, mientras lleva un tranquila vida junto a su madre que convive con otra mujer.

Gloria

Esta comedia dramática de romance chilena de 2017 sigue a Gloria Cumplido (Paulina García), una mujer de 58 que está sola en la vida. Para intentar llenar ese vacío, Gloria busca el amor en noches para solteros adultos hasta que conoce Rodolfo, con quien tiene un idílico romance hasta que se da cuenta que nada era como antes. La película de Sebastián Lelio fue representante de Chile en los Premios Oscar y los Premios Goya y consiguió importantes reconocimientos para su actriz principal, por abordar con honestidad temas como la soledad y el sexo a una edad madura.

Una mujer fantástica

La ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa presenta a Marina, una joven mujer trans que vive en Santiago, mientras trabaja como cantante y camarera. En paralelo tiene un romance con Orlando, un hombre 20 años mayor con quien se mudó recientemente. Pero sus planes juntos se diluyen cuando él tiene un accidente y fallece de un aneurisma cerebral. De ahí en adelante Marina inicia un viaje donde se enfrenta a la familia de su pareja y derriba los prejuicios de la sociedad.

Joven y alocada 

Joven y alocada cuenta la historia de Daniela, una joven de 17 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. La culpa y la rebeldía innata hacen que la adolescente viva una noche de excesos que termina en un profundo cuestionamiento existencial. Todo mientras se debate entre su familia evangélica y conservadora y sus inclinaciones sexuales por su amor hacia una persona del mismo sexo.

Violeta se fue a los cielos

Protagonizada por Francisca Gavilán y dirigida por Andrés Wood, la película está basada en la biografía de la reconocida artista y fueescrita por Ángel Parra. La historia sigue en detalle su vida en el campo en busca del cancionero popular y su trabajo en Europa, hasta la icónica entrevista que concedió a la televisión argentina.