Caso Tomás: Norambuena dice que fiscal Ortiz "se precipitó en pedir una orden de detención"

El ex persecutor planteó que el Ministerio Público no debe precipitarse en este tipo de medidas, aunque haya presión mediática. Además, dijo que le parece "tardía" la decisión del fiscal nacional sobre designar a Marcela Cartagena como encargada del caso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoRP5cbs","duration":"00:08:47","type":"video","download":""}}

El fiscal nacional Jorge Abbott designó a la persecutora regional del Biobío, Marcela Cartagena, para que asuma el caso de Tomás Bravo, investigación que hasta el miércoles era dirigida por José Ortiz, persecutor que fue cuestionado tras la audiencia de formalización de Jorge Escobar.
Las principales críticas de los expertos apuntan a que Ortiz se apresuró en pedir la orden de detención tras el hallazgo del cadáver el viernes pasado. Así también lo piensa el abogado y ex fiscal Pablo Norambuena.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, Norambuena dijo que cree que Ortiz “se precipitó en pedir una orden de detención, porque cuando un fiscal pide una orden de detención, lo hace con el objeto de tener una posibilidad de imputar en una audiencia de formalización los hechos que están siendo investigados por el fiscal”.
“Si el fiscal, al momento que solicitó la orden de detención, obviamente no tenía una causa de muerte porque se acababa de encontrar el cadáver del menor, creo que fue una decisión errónea apresurarse en pedir la orden de detención”, profundizó.
Lee también: Hijo de Jorge Escobar tras apelación por formalización: “No sé si es algo personal, no tienen pruebas”
En ese sentido, Norambuena se sumó a lo planteado por el también ex fiscal Carlos Gajardo, quien dijo que “la Fiscalía tiene que tener la fortaleza” para resistir la presión mediática y ciudadana. “Había presión mediática, pero no por eso el fiscal debía precipitarse”, señaló por su parte Norambuena.

Nueva fiscal

El abogado manifestó que la decisión de designar a la fiscal Cartagena no fue tan rápido como él hubiera esperado.
“La Fiscalía, dada la complejidad y la connotación pública que tenía el caso, la gravedad de los hechos, desde un primer minuto debió colocar a un fiscal especializado en el área y fundamentalmente, creo que debió asumir desde un primer minuto la fiscal regional”, afirmó.
“Yo creo que la decisión del fiscal nacional de designar recién en el día de ayer a la fiscal regional es una decisión que me parece como tardía. Creo que se pudo tomar esta decisión antes y fortalecer el trabajo del fiscal jefe de Arauco con equipos de la fiscalía regional, o a lo menos haber designado antes a la fiscal regional”, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto