Nacional - notarías

Desde el certificado de residencia hasta el de defunción: Asociación de Notarios plantea eliminar 10 trámites

Desde el gremio sostienen que esas diligencias no tienen como requisito legal que pasen por una notaría. Por este motivo, presentaron una propuesta al ministro Hernán Larraín.

Desde el certificado de residencia hasta el de defunción: Asociación de Notarios plantea eliminar 10 trámites

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales propuso al Gobierno eliminar 10 trámites en el cual ir ante un notario no constituye una exigencia legal.

La propuesta, según consigna El Mercurio, fue enviada durante la jornada del lunes por el presidente de la asociación, Mauricio Astudillo, al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Los trámites que buscan ser eliminados son: certificado de residencia, de ingresos, que acredita la condición de estudiante, con quien vive una persona, certificado de título, rebaja de avalúo fiscal, certificado de estado civil, de defunción, régimen patrimonial y el que indica que los organismos públicos no requieren la legalización de fotocopias firmadas ante notarios.

Lee también: Nuevo protocolo obliga a parlamentarios a pagar sus alojamientos al ser parte de giras presidenciales

De acuerdo a Astudillo, es innecesario que estas diligencias sean extendidas por notarios, ya que basta con una instrucción a los organismos competentes para que implementen las políticas en tal sentido.

“Hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia”, sostiene el líder del gremio.

Lee también: Un día de trámites: Así es el panorama dentro de una notaría

De igual forma, la asociación plantea que el Registro Civil podría hacerse cargo de acreditar los certificados de defunción, estado civil y la declaración de régimen patrimonial. Además, proponen que los trámites como el salvoconducto para cambio de domicilio puedan ser otorgados, además del Registro Civil, por los secretarios municipales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto