Nueva Constitución: Defensora de la Niñez propone que adolescentes de 16 años puedan votar en plebiscito de salida

Patricia Muñoz, mediante una columna escrita para CNN Chile, manifestó que es "incomprensible" que niños, niñas y adolescentes no sean parte del proceso que, precisamente, "fue iniciado e impulsado por el liderazgo movilizador de estudiantes secundarios".

Nueva Constitución: Defensora de la Niñez propone que adolescentes de 16 años puedan votar en plebiscito de salida Agencia UNO

De cara a las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, donde los y las ciudadanas deberán elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, hizo hincapié en el rol de niños, niñas y adolescentes en este proceso histórico para el país.
En una columna escrita para CNN Chile, Muñoz indicó que «en este proceso de discusión, candidaturas y elecciones, los niños, niñas y adolescentes siguen invisibilizados y ausentes«, apuntando a que «el Estado se ha negado, a pesar de la obligación que le impuso la Convención sobre los Derechos del Niño hace 30 años, a reconocerles y tratarles, de manera plena, como sujetos de derecho«.
De hecho, la líder del organismo calificó la situación como «incomprensible», recordando que precisamente este proceso «fue iniciado e impulsado por el liderazgo movilizador de estudiantes secundarios, en el que muchos de ellos y ellas dieron a conocer, de manera clara, fundada y consistente, sus aspiraciones de un cambio social profundo».
Lee también: Gobierno recibe críticas por polémico video de campaña contra la inmigración ilegal
Por tanto, y como propuesta, Muñoz manifestó «la necesidad de debatir, y ojalá concretar un acuerdo transversal, que permita que las y los adolescentes, a partir de los 16 años, tengan derecho a votar en el plebiscito de salida en el que se aprobará o rechazará la propuesta de la nueva Constitución», haciendo un llamado a «no repetir este error» de no haberlos incluido en el plebiscito del pasado 25 de octubre.
Lo anterior es respaldado por las cifras arrojadas por el Estudio de Opinión de Niños Niñas y Adolescentes, de la Defensoría de la Niñez del año 2019. Este «señala que, aproximadamente, 6 de cada 10 adolescentes de enseñanza media (58%) considera que los adultos toman poco o nada en cuenta su opinión«, argumentó Muñoz.
Y precisamente, respecto del proceso constituyente, «el 53,7% de los niños, niñas y adolescentes manifestó que le gustaría participar en los plebiscitos contemplados para construir una nueva Constitución, lo que aumenta a un 63.6% en las y los adolescentes entre 14 a 17 años de edad».
Lee también: Segmentación de las Mujeres en Chile: 91% cree que nuestro país es machista
Finalmente, la defensora de la Niñez apuntó a que candidatos y candidatas a la CC incluyan en sus propuestas «el reconocimiento de estos derechos mínimos para los niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución, y a las y los futuros convencionales constituyentes a poner a la niñez y adolescencia como prioridad en sus discusiones, asegurándoles en ellas su participación efectiva e incidente».
Con ello, indicó, espera que la nueva Constitución reconozca, «de manera explícita, a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho», e incorpore «el reconocimiento pleno de la consideración primordial de su interés superior, de su participación efectiva e incidente y de su derecho a ser oído, todos principios ya asumidos por nuestro país en virtud de la ratificación, el año 1980, de la Convención sobre los Derechos del Niño».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto