Partidos acuerdan reprogramar plebiscito constituyente para una nueva fecha

Del 26 de abril al 25 de octubre fue el cambio que determinaron los partidos políticos tras la crisis que vive Chile producto del virus. Elizalde aseguró que "el plebiscito se va a realizar sí o sí".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0EKcbs","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

Para el 25 de octubre de 2020 fue finalmente programado el plebiscito. Esto luego que los partidos políticos decidieran modificar el calendario electoral debido a la crisis por el coronavirus.

El plebiscito estaba originalmente programado para el 26 de abril, pero el aumento de los casos de contagio y las medidas de prevención implementadas en Chile llevaron a actores políticos de oficialismo y oposición a determinar que la fecha debía ser pospuesta.

La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, dijo que con esto buscan “entregar certezas a la ciudadanía sobre la realización del plebiscito y la continuidad del proceso constituyente”. Además, afirmó que “la fecha es coherente con la emergencia sanitaria que hoy día vive nuestro país”.

En tanto, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, enfatizó en que “el plebiscito se va a realizar sí o sí”.

Lee también: Brasil anuncia cierre de fronteras terrestres por 15 días (excepto con Uruguay)

Con las modificaciones realizadas al calendario electoral, las primarias para alcaldes y gobernadores regionales fueron reagendadas para el 29 de noviembre.

Las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes quedaron programadas para el 4 de abril de 2021.

Con esto, las elecciones presidenciales se mantienen en su fecha original.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto