Nacional - Salud

Nueva técnica de marcapasos fisiológicos: Disminuye riesgo de insuficiencia cardíaca y promete mayor seguridad

El doctor Carlos Piedra, cardiólogo de Clínica Bupa Santiago, el único centro médico donde se realiza esta intervención, explica las ventajas de este procedimiento por sobre los dispositivos tradicionales que, aunque salvan vidas, tienen la tendencia a generar contracciones anómalas en el corazón.

Nueva técnica de marcapasos fisiológicos: Disminuye riesgo de insuficiencia cardíaca y promete mayor seguridad Imagen referencial - Pixabay

En patologías relacionadas al corazón, es común escuchar sobre los marcapasos. Se trata de un pequeño dispositivo que envía una señal al órgano vital para que éste regrese a su frecuencia correcta, mediante una cirugía que por lo general se aplica a personas cuyos latidos se han visto ralentizados.

Según explica el doctor Carlos Piedra, cardiólogo de Clínica Bupa Santiago, «los marcapasos tradicionales producen una contracción disincrónica o anómala desde el punto de la estimulación al resto del corazón, principalmente por dónde están posicionados, por lo que pueden generar en algunos casos insuficiencia cardíaca».

Lee también: Perdí el olfato y el gusto luego de tener COVID-19: ¿Qué puedo hacer?

Sin embargo, existe una «nueva técnica de marcapasos», y que «se basa en que el implante se instala en la rama izquierda del corazón, la que es relativamente fácil de encontrar y permite usar el sistema fisiológico de conducción para las contracciones«, detalla el profesional.

De esa manera, los marcapasos fisiológicos de rama izquierda, como se les denomina técnicamente, generan contracciones cardíacas normales, disminuyendo significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca.

«La técnica fue ideada por el doctor chino Huang y hasta ahora en Chile, Clínica Bupa Santiago es el único centro médico donde se realiza esta cirugía de rutina«, agrega el especialista.

Lee también: Síndrome post COVID-19: La patología que sufren los pacientes que han estado contagiados con coronavirus

En términos de complejidad, esta operación supone unos minutos más que la instalación de los marcapasos tradicionales y requiere de mayor experiencia por parte del equipo.

Pero «en Clínica Bupa Santiago estamos preparados para atender a los pacientes que necesitan este tipo de implantes, tanto desde el punto de vista profesional como de infraestructura», sostiene el doctor Carlos Piedra.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto