Presentan nuevo reglamento de la ley de Convivencia Vial: Esto es lo que deben portar los ciclistas

"Hacemos un llamado no solamente a los ciclistas a informarse de esta nueva normativa, sino también a todos los automovilistas a respetar a los usuarios", comentó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, a CHV Noticias. El reglamento incluye, entre otras cosas, cambios en el transporte de menores y la importancia de las luces.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt7szN6wF0","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}

Este jueves se presentó el nuevo reglamento de la ley de Convivencia Vial, que busca generar conciencia en todos los usuarios que día a día utilizan diferentes medios de transporte para moverse por la ciudad.

La nueva normativa incluye diferentes cambios y nuevas exigencias a los usuarios que utilizan bicicletas y otros vehículos no motorizados, como una silla especial para niños y luces.

En entrevista con CHV Noticias, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath, comentó que este nuevo reglamento de la ley de Convivencia Vial ahora regulariza el traslado de menores debido a que «antiguamente no existía una obligación de cómo llevar a los niños en una bicicleta».

Lee también: Paso a Paso: 16 comunas avanzan a Apertura Inicial a partir del sábado

«Ahora se establece que deben ser llevados en un asiento que se pone de forma adicional a la bicicleta o en un remolque. Estos elementos se deben acreditar frente Ministerio de Transporte para asegurar que cumplan con los estándares internacionales de seguridad», explicó Vollrath y agregó que las personas que tienen la obligación de acreditar este elemento son «los importadores de estos elementos de seguridad».

En este sentido, esta silla debe contar con una certificación internacional para «poder ser acreditada en Chile bajo la normativa de este nuevo reglamento de Convivencia Vial».

Además, la secretaria ejecutiva de la Conaset enfatizó en que las personas «no tienen que cambiar estos elementos si ya los compraron antes de que exista este reglamento, pero en el futuro deben fijarse al momento de comprar que cuenten con esto», señaló.

Lee también: Viralizan video de hombre que provocó accidente por mirar el celular mientras conducía

La importancia de portar la luz roja

Por otro lado, Vollrath también insistió en la importancia de las luces, sobre todos de la roja en la parte trasera de estos vehículos no motorizados.

«Todos los ciclos deben tener una luz blanca adelante y una luz roja atrás. Si voy en patines o en skate y no puedo colocar la luz roja trasera, la tengo que incorporar en el casco o en mi vestimenta», detalló.

Finalmente, «hacemos un llamado no solamente a los ciclistas a informarse de esta nueva normativa, sino también a todos los automovilistas a respetar a los usuarios de ciclo. Son usuarios vulnerables, tienen mayor probabilidad de lesionarse en un siniestro de tránsito», concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto