Cómo funcionará y cuándo parte: Así es el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Sename - Chilevisión
Publicidad
26/01/2023 14:02

Cómo funcionará y cuándo parte: Así es el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que pondrá fin al Sename

Esta nueva institución, que pondrá fin al Servicio Nacional de Menores, estará terminada y funcionando en el año 2026. Su implementación cuenta con tres etapas. Estos son los detalles.

Publicado por CHV
Durante esta mañana, se anunció la puesta en marcha de la Ley 21.527, la que tiene como fin crear el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el que se encargará de entregar protección a los adolescentes infractores de ley, poniendo fin así al Servicio Nacional de Menores (Sename). De esta forma, a través de una ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades y jóvenes que se encuentran en la institución, el director subrogante del Sename, Rachid Alay, fue claro al establecer que este proceso, que terminará en 2026, cuenta con tres etapas de implementación. En primer lugar, los trabajos en terreno de los Seremis de Justicia en conjunto con los organismo colaboradores en la Macrozona Norte, desde Arica a Coquimbo, donde funcionarán en paralelo ambos servicios hasta que se concrete el cierre del Sename. En segundo lugar, se repetirá este trabajo en la Macrozona Sur, abarcando desde el Maule hasta Magallanes, para terminar con la tercera etapa, que comprende la Zona Central, donde se encuentran las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O'Higgins.
Foto: Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Claves del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Asimismo, desde el Ministerio de Justicia comunicaron siete claves necesarias para comprender el nuevo sistema:
  • Será especializado y de ato nivel técnico.
  • La atención para los jóvenes será centrada en la intervención.
  • Constará con un sistema especializado de administración de justicia juvenil: Fiscales, jueces y defensores centrados en la materia.
  • Aumenta los estándares de calidad para el funcionamiento de programas e instituciones.
  • Reforzará la respuesta del conjunto del Estado para asegurar el acceso a las prestaciones de salud educación e inserción laboral.
  • Innovará a través de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de los conflictos.
  • Cambiará la relación con organismos privados que ejecutan programas.
Junto a lo anterior, desde el sitio web del Servicio indican que tendrá su foco en el "acompañamiento de cada caso, con un modelo de intervención consistente y un nuevo modo de financiamiento y colaboración público-privada, orientado a asegurar estándares de calidad para la atención integral de las y los jóvenes en conflicto con la justicia penal o medidas y sanciones penales". Por su parte, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó que “los próximos tres años son años de intenso trabajo, de intenso desafío para demostrar el compromiso que tenemos con la protección de derechos y la reinserción social”. En la misma línea, agregó que "La tarea no es solo buscar hacer efectiva la responsabilidad penal, sino que, en conjunto, crear las condiciones en ellos y en la sociedad, para propiciar procesos de cambio y de inserción dentro de esta". "La ley crea este nuevo servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal, contará con los recursos humanos y materiales necesarios para aplicar un modelo de intervención que guiará los procesos de cumplimiento y progresión de las sanciones", dijo también. Asimismo, Rachid Alay, señaló que el Sename “quedará en la historia como un servicio que en algún momento fue el que se encargó de dar y acoger a los jóvenes que tenían algún tipo de vulneración, y a partir de 2005 problemas y conflictos con la ley”. Además, que durante sus 43 años de historia, el Servicio Nacional de Menores recibió a más de 83 mil jóvenes, siendo en su mayoría niños, 87%, mientras que el 13% fueron niñas, entregándoles todas las herramientas posibles.