Este 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de royalty a la minería chilena - Chilevisión
Publicidad
01/01/2024 18:34

Este 1 de enero entra en vigor el nuevo sistema de royalty a la minería chilena

El mecanismo tiene como objetivo recaudar un estimado de 0,45% del PIB y distribuir ingresos entre las diferentes regiones y comunas del país del país.

Publicado por Sebastian Castillo
Tras cuatro años de tramitación, este lunes 1 de enero, comienza a regir el nuevo Royalty Minero que, según el Gobierno, entregará certeza a la inversión del sector, y beneficiará a las regiones con nuevos recursos. A través de un comunicado, Hacienda destalló que esto se trata de un nuevo esquema tributario para los explotadores del metal rojo que produzcan más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF). Es decir, la llamada gran minería.

¿Cómo funciona este nuevo sistema de Royalty Minero?

Con el mecanismo se espera recaudar un 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a US$ 1.350 millones. De estos, $450 millones serán distribuidos para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas de Chile. "Fuimos capaces de generar acuerdos y soluciones innovadoras que dejaron satisfechos a todos los sectores involucrados", afirmó el ministro del Interior, Mario Marcel. El nuevo sistema contempla tres niveles de tributación, los que se explican de la siguiente manera:
  • Pequeña Minería (Hasta 12.000 toneladas de producción): No hay aumento de tasas. Exenta de royalty.
  • Mediana Minería (Menos de 50.000 toneladas de producción): No hay aumento de tasas. Tasas progresivas entre un 0,4% y un 4,4% según producción anual.
  • Gran Minería (Sobre 50.000 toneladas de producción): Contempla dos componentes en el nuevo gravamen (Ad-valorem y margen minero). Componente ad-Valorem: 1% Tasas progresivas entre 8% y 26% según margen operacional minero.
Finalmente, el ministro Marcel hizo un llamado a buscar puntos medios para los próximos debates que se acercan en torno al Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, considerando los acuerdos que se adoptaron en el royalty. "Lo que necesitamos es el espacio y la buena disposición de todos los sectores, incluyendo, por supuesto, la oposición para buscar acuerdos o buscar soluciones prácticas a los problemas que se enfrentan", manifestó el secretario de Estado.