Nacional - Macrozona sur

Dos atentados en La Araucanía: Queman maquinarias en Loncoche y disparan a carabineros en Carahue

Durante la noche de este viernes se registraron nuevos hechos de violencia en la macrozona sur del país, los cuales, de forma preliminar, habrían dejado un camión incendiado y maquinarias forestales quemadas. En paralelo, personal de orden sufrió la arremetida por parte de desconocidos mediante disparos.

Dos atentados en La Araucanía: Queman maquinarias en Loncoche y disparan a carabineros en Carahue Agencia Uno / Imagen referencial

Durante la noche de este viernes 29 de abril, dos hechos de violencia volvieron a llevarse a cabo en la macrozona sur del país, específicamente en las comunas de Loncoche y Carahue, Región de La Araucanía.

Según las informaciones preliminares, el primer suceso ocurrió en la localidad de La Paz, donde se encontró un camión incendiado perteneciente a la faena forestal Bosques Arauco.

Tras la emergencia, personal de Carabineros y Bomberos acudieron hasta el Fundo Los Cerezos, lugar en el cual habría quedado en evidencia la quema de al menos cuatro maquinarias del sector alto de la zona.

En segunda instancia, y casi de manera paralela, un grupo de desconocidos habría atacado a balazos a personal de Carabineros en la comuna de Carahue, en el sector de Casa Piedra. Hasta el momento, no se han registrado personas lesionadas.

Según recoge Radio Cooperativa, el representante de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, lamentó que la violencia terrorista siga avanzando hacia el sur. “Hoy día tenemos un atentado en Loncoche con destrucción de camiones forestales y este es el atentado número 17 en lo que ha corrido de este mes de abril, o sea, tenemos más de un atentado casi dos días“, precisó.

“La violencia va aumentando, se va extendiendo, sigue afectando la producción forestal, el trabajo en el bosque y sin duda eso nos complica de sobremanera”, añadió el dirigente.

Finalmente, emplazó al gobierno a tomar “decisiones” con las herramientas disponibles. “Tienen que tener la voluntad política y la valentía para tomar decisiones duras que son las que se requieren para detener, de alguna manera, el avance de esta violencia hacia el sur del país”, sentenció.

Es relevante destacar que dicha situación se da en la misma semana de recrudecimiento de los hechos violentos en la macrozona sur del país, ya que el reciente jueves 28, se registró la quema de más de 30 camiones en una planta de áridos en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Las medidas de seguridad del gobierno

Durante la presente jornada, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informaron del aumento de las medidas de seguridad para la zona sur del país, ante los reiterados hechos de violencia que se vienen desarrollando en La Araucanía y en el Biobío.

En ese contexto es que la próxima semana se entregarán $5.500 millones para la compra de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y se hará en conjunto con los gobernadores. También se desarrollarán planes para activar obras públicas para rutas, como pórticos y cámaras de seguridad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto