Nacional - ley longueira

Comisiones de Constitución y Pesca aprobaron en particular la nulidad de la Ley de Pesca

El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca, aseguró que está demostrado en tribunales "que el Congreso no actuó como se debía en la tramitación de la ley", con respecto a la facultad para anularla. "Todos debemos aportar a un buen entendimiento para resguardar los ecosistemas y reivindicar la pesca artesanal", manifestó.

Comisiones de Constitución y Pesca aprobaron en particular la nulidad de la Ley de Pesca AGENCIA UNO

En la jornada de este martes 22 de septiembre, las Comisiones unidas de Constitución y Pesca aprobaron por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca impulsada por el ex ministro de Estado, Pablo Longueira. La iniciativa fue despachada a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El presidente de la de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, Jorge Brito (RD), compartió desde sus redes sociales parte de su intervención en la Cámara, explicando en primera instancia que el Congreso ya definió que la Ley se puede anular debido a que es parte de las facultades por transgredir el artículo 7 de la Constitución respecto a los principios con los que deben actuar todos los poderes del Estado.

«Está demostrado en tribunales que el Congreso no actuó como se debía en la tramitación de la ley«, señaló el diputado con respecto a la participación de parlamentarios con intereses económicos luego de ser impulsada en 2012 por el ex ministro de Estado, Pablo Longueira.

En ese sentido, recordar que el ex senador, Jaime Orpis, fue hallado culpable por fraude al fisco y cohecho, y la ex diputada, Marta Isasi, también fue declarada culpable en el caso por cohecho.

Lee también: Presidente Piñera en asamblea de la ONU: Abordó el «virus del populismo» y el «cáncer de la polarización»

Con respecto a la nulidad, según Brito, lo que «queremos hacer con las indicaciones es fijar el régimen de transición, porque entendemos que aplicar la anualidad generará una incertidumbre para los pescadores artesanales«.

«Es necesario poner un horizonte en el país, es decir que tanto la pesca artesanal como industrial sean jugadoras dentro de una reglamentación hecha resguardando el interés superior de Chile y reivindicando la pesca artesanal que fue muy perjudicada», reflexionó el parlamentario.

«Es paradójico que dos buques industriale pesquen el 60% de la merluza por arrastre y más de 80 mil familias de pescadores artesanales el 40% restante. Es paradójico que el 90% del jurel en Chile este en manos de Corpesca. Las 89 mil toneladas de sardinas y anchovetas que están en manos de la industria no la pesca, y le vende los papeles a los pescadores artesanales, porque no tienen la cuota», ejemplificó.

«Hoy tenemos la oportunidad histórica de arreglar un problema que hizo el Gobierno de Sebastián Piñera en su primera versión y poner un horizonte de desarrollo en donde todas y todos debemos aportar a un buen entendimiento para resguardar los ecosistemas y reivindicar la pesca artesanal«, sentenció el presidente de la Comisión.

Recordar además, que en 2020 cuando se comenzaban a conocer mayores detalles del proyecto de nulidad, el Gobierno anunció que de aprobarse, iba a recurrir al Tribunal Constitucional.

En ese entonces, el actual ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad e indicó que, bajo la actual Constitución, los legisladores «no tienen ningún poder anulatorio de leyes».

Reacciones del mundo político

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo tuvo palabras luego de la noticia, advirtiendo que el ministro Palacios hacer reserva de constitucionalidad diciendo que «el Congreso no tiene la facultad para anular una ley«.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, tildó de grave la actitud del Gobierno, «relativizando uno de los mayores casos de corrupción en Chile, llamando tramposo al mecanismo para anularla».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto