Más allá de la prohibición que comenzó a regir esta semana y que impide que los quioscos escolares vendan productos «Altos en», un especialista asegura que para prevenir la obesidad infantil es fundamental que los padres envíen una colación saludable a sus hijos al colegio y con la cantidad justa para que la consuman en un solo recreo.

No más sopaipillas, completos, queques, dulces ni bebidas azucaradas en el recreo. La nueva Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional y su Publicidad prohíbe la venta de productos altos en nutrientes críticos en los quioscos de los colegios.

Así, los productos que tengan una o más de las cuatro etiquetas de ‘Alto en’ no pueden ser comercializados en los pequeños negocios de establecimientos educacionales, los cuales a partir de esta semana sólo pueden vender alimentos sanos, como frutas, agua, jugos sin azúcar, huevos duros, ensaladas y leches descremadas sin azúcar adicional, entre otros.

«El no poder vender alimentos con los descriptores ‘Altos en’ en quioscos escolares obliga a tener productos más saludables a disposición de los niños, lo cual les puede ampliar su perspectiva en los alimentos que pueden consumir. No obstante, si los padres siguen enviado alimentos con los descriptores señalados en las colaciones de sus niños, no se generará este cambio positivo. Los padres juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud de sus hijos», destaca Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos tiene por objetivo disminuir los niveles de obesidad en la población infantil, un problema que cada año va a afectando a más pequeños. De hecho, según un estudio publicado este año por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el 70% de los niños va a ser obeso a corto plazo.

¿Cómo saber si un niño está obeso? «Para poder diagnosticar el sobrepeso se debe realizar una relación entre el peso y la talla del niño, lo cual debe evaluarse según su edad. Se puede hablar de sobrepeso cuando hay un peso superior al 10% del peso ideal del niño. Por ejemplo, si un niño a los 5 años debe medir 110 cm y su peso ideal es de 18,9 kg, si pesa más de 20,7 kilos hablamos de que el niño se encuentra con sobrepeso y si pesa más de 22,7 kg el niño se encuentra con obesidad», ejemplifica el nutricionista.

Según el especialista, la obesidad infantil se debe a varios factores, entre los cuales se encuentran los horarios y cantidad de alimentación del niño.

En este sentido, el docente de Nutrición y Dietética recalca que las colaciones sólo sirven cuando el niño no ha comido en cuatro horas consecutivas, por lo tanto no es necesario que el menor consuma colaciones en los dos recreos de la jornada escolar.

EJEMPLOS DE COLACIONES SALUDABLES
Lunes: Caja de leche (de preferencia descremada) con una fruta pequeña.
Martes: Medio pan de molde con jamón de pavo y verduras (tomate, lechuga y sin mayonesa).
Miércoles: Yogurt descremado con frutos secos (maní sin sal, almendras, nueces).
Jueves: Una caja de jugo (de preferencia light, si es mayor de 5 años) con un paquete pequeño de galletas de avena.
Viernes: Tutifruti sin azúcar o un yogurt (semidescremado) con ¼ de taza de cereales.

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