Onemi: Más de 170.000 hogares permanecen sin energía eléctrica en el país - Chilevisión
Publicidad
30/01/2021 10:48

Onemi: Más de 170.000 hogares permanecen sin energía eléctrica en el país

En la Región Metropolitana hay 89.159 clientes sin suministro eléctrico. Mientras, ante la turbiedad de las aguas del río Maipo, se activó la planta de reserva ubicada en Pirque para asegurar el abastecimiento en Santiago. Esta tarde volverán las lluvias.

Publicado por catamarchant

Son 89.159 hogares los que permanecen sin suministro de energía eléctrica en la Región Metropolitana, informó esta mañana de sábado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Mientras que en la Región de Valparaíso hay 47.502 clientes sin energía. Le siguen Maule con 27.650, O’Higgins con 8.362, La Araucanía con 381 y Biobío con 186 hogares sin electricidad.

En total, 173.240 clientes no cuentan con energía eléctrica en el centro-sur del país (6,3% a nivel nacional) como consecuencia de las lluvias que han afectado en las últimas horas este tramo del territorio.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) afirmaron que se “ha instruido a las empresas que maximicen su nivel de brigadas para atender estas interrupciones. La recomendación a las personas es que avisen a su compañía si es que se encuentran sin energía”.

Lee también: Lluvias en la RM: Se registran cortes de luz en distintas comunas

En cuanto al suministro de agua potable para Santiago, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informaron que “afortunadamente no hay afectación hasta el momento del suministro de agua potable ni en el sistema de alcantarillado que de deriven de estas lluvias. En el caso del río Maipo (Región Metropolitana) hubo un aumento de turbiedad, por lo tanto, se dejó de captar agua desde su curso y se activan los estanques de reserva (Pirque) lo que le da un importante respaldo al suministro de la ciudad (32 horas). La situación se seguirá evaluando, pero hasta el momento está todo controlado”.

Ricardo Toro, director de Onemi, insistió en que “las personas que no concurran a las zonas cordilleranas, porque esta tarde llegará un segundo pulso de lluvias”.

Lee también: Ante pronóstico de lluvias: Aguas Andinas llamó a hacer correcto uso del alcantarillado

Récord y más lluvias

Récord de agua caída en 24 horas durante un enero sobre Santiago: 31,4 milímetros se registraron en la estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la medición oficial para la capital del país. Nunca, desde que comenzaron las mediciones en 1861, había caído tanta agua en el centro de Santiago.

Esta tarde de sábado volverán las precipitaciones, aunque “la parte más activa del sistema frontal ya pasó. En todo caso la dinámica ya está dada para que tengamos un segundo pulso de lluvias después de las 18:00 horas”, advirtió Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Lee también: Pronostican truenos, rayos y granizos: ¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica?

El especialista detalló que “este pulso será menor en comparación con lo que vivimos anoche, pero será más inestable por lo que no descartamos la presencia de algunas tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En Santiago podrían caer entre 15 y 20 milímetros de agua más”.