Onemi envía mensaje de alerta por amenaza de tsunami tras declarar Alerta Roja en el borde costero - Chilevisión
04/03/2021 22:33

Onemi envía mensaje de alerta por amenaza de tsunami tras declarar Alerta Roja en el borde costero

El ministro Delgado detalló que las evacuaciones deben ser dirigidas en un rango de 80 metros lineales donde no existe nada que se interponga con el aumento de masa. En tanto, en aquellos lugares que tienen costanera, un muro o edificación, eso bastaría para interrumpir las olas, que alcanzarían una altura de máximo un metro.

Publicado por pazarancibia
(Agencia Uno - CHV Noticias) – El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que a las 16:28 horas de hoy ocurrió un terremoto de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelandia.

Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, el SHOA estableció "Estado de Precaución" para el borde costero nacional. Este estado indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.

En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, la Onemi declaró Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con lo anterior, se procedió a cancelar la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico, por amenaza de tsunami, que se encontraba vigente desde hoy.

Lee también: Alcalde de San Felipe genera polémica tras pegarle una cachetada a una persona en situación de calle

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio detalles sobre el plan de evacuación desde la Onemi.

Según explicó la autoridad se trataría de un tren de olas de 30 centímetros a 1 metro de altura, el cual llegaría a las 01.00 horas (hora continental) a Rapa Nui, mientras que en el continente el primer lugar al cual arribará será la comuna de Lebu, a eso de las 04.40 horas.

El secretario de Estado indicó que a las 22:00 horas el organismo enviará un mensaje de alerta a los celulares de las personas que vivan en comunas que tienen borde costero.

"Hemos definido un texto muy simple. 'Onemi: Abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta un metro'", explicó.

En ese sentido, aclaró que las evacuaciones deben ser dirigidas en un rango de 80 metros lineales donde no existe nada que se interponga con el aumento de masa.

Lee también: "Ha habido un apresuramiento": Ex fiscal cuestionó estrategia tomada por persecutor en caso Tomás Bravo

En tanto, señaló que "en aquellos lugares donde hay una pequeña costanera, un muro o edificación, eso basta para interrumpir esta masa de agua".

Asimismo, informó el horario en que llegarán las olas a las costas chilenas, detallando que el primer lugar que percibirá el fenómeno será Isla de Pascua, a eso de las 23:00 horas (hora local).

Mientras, la primera localidad del territorio donde llegarían las olas sería Lebu a las 04:40 am aproximadamente.

Publicidad